lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Esquerra propone un sistema para reparar el daño a víctimas de abusos en la infancia

El Parlament de Catalunya debatirá la iniciativa de los republicanos durante el Debate de Política General

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana registrará una propuesta de resolución para crear un programa específico de atención a las víctimas de abusos infantiles en la edad adulta. Los republicanos lo anuncian la semana previa al Debate de Política General, cuando el pleno votará a esta y otras propuestas de los grupos parlamentarios en el debate que da el pistoletazo de salida al nuevo curso político en el Parlament.

Abusos en la infancia

El punto forma parte de una propuesta de resolución que trata de forma más amplia otras cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de los servicios sociales, las políticas de infancia y el trabajo comunitario. El objetivo, tal y como dicen los republicanos, es «abordar las consecuencias de haber sufrido un abuso sexual infantil en la edad adulta».

Hasta ahora, y a falta de un programa especializado, la Conselleria de Educación, con Anna Simó a la cabeza, asumía la atención de las personas adultas que en el ámbito escolar y en edad infantil habían sufrido abusos. Así, la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de violencia (USAV) ​​ofrecía apoyo jurídico y el contacto con entidades especializadas. Esquerra Republicana propone ahora un modelo específico y más preciso que ayude en el reparo del dolor.

Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de violencia

La iniciativa se enmarca, por tanto, en el compromiso de los republicanos con la mejora del servicio de atención a las víctimas de abusos sexuales infantiles. En la misma línea, de hecho, el Gobierno de Pere Aragonès inauguró el pasado mes de marzo, y tras un exitoso proyecto piloto, la primera sede Barnahus -casa de los niños, en islandés- en Tarragona, un espacio que reúne a un equipo pluridisciplinar de profesionales para atender mejor a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Como ya entonces dijo el presidente, la Generalitat sigue trabajando para “hacer que los servicios de atención se adapten a las circunstancias de la víctima, y ​​no al revés, para poder dar una respuesta más efectiva”. La Conselleria de Derechos Sociales, liderada por Carles Campuzano, anunció que el Govern inaugurará otros 12 servicios Barnahus repartidos por toda Catalunya antes de acabar el año. Como los Barnahus, la medida que propone el grupo parlamentario de Esquerra Republicana complementa las políticas del departamento para prevenir los abusos contra niños. De hecho, el pasado julio, y para mejorar tanto la prevención como la reacción, el Govern creó una comisión de expertos que ayuden a prevenir y reparar de forma integral este tipo de agresiones.

Los republicanos llevan al Parlamento esta propuesta después de que, durante el último año, los grupos hayan investigado en una comisión parlamentaria sobre la pederastia en la Iglesia las violencias sexuales contra niños en diferentes ámbitos.

El órgano, impulsado por Esquerra Republicana, la CUP y los comunes, ha escuchado la voz de expertos, víctimas y representantes del mundo eclesiástico.

¿Qué es el modelo Barnahus?

La Barnahus (Casa de los Niños en islandés) es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima. Se trata de una casa, lejos de comisarías y hospitales, que cuenta con un entorno amigable para los niños: decoración adaptada a su edad y profesionales especializados en victimología infantil.  

Este modelo, que ya se aplica en Estados Unidos y en el norte de Europa, pone al niño en el centro para que este no tenga que desplazarse en los diferentes servicios implicados en el caso, ni repetir tantas veces su historia. En lugar de ir a comisaría a prestar declaración, el niño acude a la Barnahus donde se le hace directamente una entrevista forense que es grabada y todos los actores involucrados en el caso la ven por circuito cerrado. La grabación de la entrevista forense permite recoger el testimonio del niño lo antes posible, lo cual facilita su recuperación y evita que tenga que ir al juicio oral.

Su efectividad está basada en la evidencia. Son múltiples los estudios empíricos que han demostrado que este modelo ayuda a reducir la victimización secundaria y mejora el trato hacia el niño y su familia. Además, en Islandia, por ejemplo, desde su implementación el número de casos en los que el agresor ha sido acusado se han triplicado.

Modelo Barnahus para paliar abusos

Barnahus es un modelo de atención a los abusos contra la infancia que promueve Save the Children y que es habitual en los países nórdicos. Para poder ser un centro Barnahus y formar parte del proyecto europeo Promise, es necesario seguir unos estándares de calidad que velan por el interés superior del niño y que lo sitúan en el centro de la intervención.

El Gobierno puso en funcionamiento en 2020 la Barnahus de Tarragona como proyecto pionero tanto en Cataluña como en España. Desde entonces este servicio ha atendido a 526 casos, 8 de cada 10 de los cuales están judicializados.

Save the Children explica con este caso porque es importante implementar este modelo

En España, una vez el niño explica a alguien de su entorno los abusos sexuales que está sufriendo, el camino a seguir es complejo. La niña o el niño tiene que pasar por cuatro servicios diferentes que no están coordinados entre sí donde tiene que explicar una y otra vez su historia: policía, hospitales, servicios de protección y juzgados. Eso no solo dificulta su recuperación, sino que además es perjudicial para el proceso judicial ya que no se cuida su testimonio. El resultado: 7 de cada 10 casos abiertos por abuso sexual infantil no llegan a juicio por falta de pruebas.

Impulsado por el Departamento de Derechos Sociales, el proyecto implica a varias consejerías (Interior, Justicia, Educación, Salud e Igualdad y Feminismos). Y es que uno de los principales objetivos del servicio es evitar la victimización secundaria de los niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual. Por eso, las víctimas son atendidas en la Barnahus por un equipo psicosocial especializado, que se encarga de coordinarse con las diferentes instancias que intervienen en estos procesos para que niños y familias se ahorren el periplo de ir a comisaría, en el juzgado, en el servicio de infancia, en el centro médico…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído