Los 5 problemas de salud mental más comunes hoy en día

06 de Diciembre de 2024
Guardar
Los 5 problemas de salud mental más comunes hoy en día

En esta era de las prisas por la que todos atravesamos, los problemas de salud mental están a la orden del día. Estrés, ansiedad, depresión, TOC y trastornos alimentarios se encuentran entre los más habituales en la sociedad de hoy, pudiéndose manifestar incluso desde la infancia o la adolescencia. Algo que sabe muy bien el experto equipo de profesionales que encontrarás en PsicoPaso, un centro de psicología en Oviedo, seguro y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

El día de la salud mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada dedicada a sensibilizar sobre los problemas de salud mental a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un derecho humano esencial para todos.: "Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social”.

Conforme a los datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights realizada entre julio de 2023 y junio de 2024, una de cada cuatro personas en España reportó haber experimentado problemas de salud mental, como depresión, estrés o ansiedad, en los 12 meses previos a la encuesta.

Y es que cada vez se habla más de la importancia de cuidar nuestra salud mental. Discutir abiertamente sobre este tema, no solo en el ámbito privado sino también en público, es primordial para visibilizar los trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad, y evitar su estigmatización. Este enfoque contribuye a reducir el tabú y promueve una mayor comprensión social sobre unos problemas que afectan a muchas personas. Veamos a continuación algunos de ellos.

1. Estrés, la gran lacra del siglo XXI

El estrés es una respuesta natural del organismo ante estímulos que alteran su equilibrio, pero si no se maneja adecuadamente, puede tener efectos bastante negativos en la salud. Suele ser provocado por situaciones que amenazan nuestra seguridad o la de nuestros seres queridos, y actualmente también se genera por cambios significativos en la vida. Los casos más comunes surgen cuando estos cambios afectan nuestra estabilidad emocional o social y no podemos adaptarnos a ellos.

Afortunadamente, tal y como nos indica la doctora en psicología clínica Eva Álvarez Fernández, el tratamiento adecuado ayuda a mitigar sus efectos, y prácticas como el ejercicio, la relajación, el mindfulness y una mejor gestión del tiempo son muy útiles para aliviar el estrés.

2. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Este tipo de ansiedad está caracterizada por obsesiones y compulsiones que dificultan el rendimiento de las tareas diarias y causan malestar. 

  • Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que generan ansiedad.
  • Mientras que las compulsiones son rituales o comportamientos repetitivos que la persona siente la necesidad de realizar para reducir esa ansiedad. 

Aunque las personas con TOC suelen percibir estas obsesiones y compulsiones como irracionales, en casos graves, pueden llegar a estar completamente convencidas de su veracidad. El TOC puede comenzar en la infancia, pero generalmente se manifiesta en la adolescencia o al principio de la vida adulta, y requiere un diagnóstico adecuado para su tratamiento.

3. Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): anorexia, bulimia y desorden por atracón

Los trastornos de conducta alimentaria se consideran problemas graves de salud mental, ya que afectan a la actitud frente a la comida haciendo que la persona tienda a comer muy poco o demasiado en periodos cortos de tiempo, algo que puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte.

Por eso, es fundamental  que a la mínima señal de alerta se solicite ayuda profesional cuanto antes para abordarlo de forma adecuada mediante tratamientos que incluyan tanto psicoterapia individual, como grupal o familiar, asesoramiento nutricional y, en algunos casos, medicamentos, atención médica y monitoreo.

4. Depresión, ¿cómo diferenciarla de la tristeza?

La tristeza es una emoción natural y temporal, mientras que la depresión es una enfermedad mental grave que afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial. Se estima que una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida, siendo las mujeres el doble de propensas a sufrirla que los hombres. Los síntomas comunes de la depresión incluyen bajo estado de ánimo, pérdida de interés en actividades, dificultades de concentración, alteraciones en el apetito o peso, insomnio, cansancio extremo, sentimiento de inutilidad, y pensamientos suicidas en casos graves.

Es imprescindible buscar tratamiento para la depresión lo antes posible, ya que, sin un control adecuado, los efectos pueden prolongarse durante años y ser más difíciles de superar. Las terapias adecuadas en centros como PsicoPaso, son capaces de mejorar los síntomas después de unos meses.

5. Ansiedad, una de las alteraciones de salud mental más comunes, junto con la depresión 

La ansiedad se define como una respuesta emocional ante situaciones percibidas como amenazas, aunque no siempre sean reales. Cuando la ansiedad se desencadena sin una amenaza real, se conoce como ansiedad patológica o desadaptativa, la cual puede generar angustia repetida.

Los factores que podrían causar ansiedad incluyen componentes biológicos, como una mayor sensibilidad del sistema nervioso autónomo, factores cognitivos relacionados con la forma en que procesamos la información, y aspectos conductuales derivados de aprendizajes previos.

Entre los síntomas de la ansiedad se encuentran el aumento del ritmo cardíaco, problemas digestivos, sudoración, tensión muscular, opresión en el pecho, mareos, preocupación excesiva, pensamientos irracionales, y comportamientos como la hipervigilancia, alteraciones del sueño y la alimentación, o evitar relaciones sociales.

De todas formas, conviene recordar que existen terapias y tratamientos específicos para la ansiedad y para todos los problemas de salud mental que nos acechan hoy en día. Si quieres comprobarlo por ti mismo, solo tienes que entrar en la página de PsicoPaso. ¡Estarán encantados de atenderte!

Lo + leído