Los desarrolladores de vaporizadores para mitigar la migraña y el asma deben presentar pruebas de sus beneficios

Son varias las compañías norteamericanas que apuestan por estos vaporizadores, pero deben presentar las pruebas de los beneficios a las autoridades sanitarias

11 de Agosto de 2024
Actualizado el 12 de agosto
Guardar
Los desarrolladores de vaporizadores para mitigar la migraña y el asma deben presentar pruebas de sus beneficios

Varias empresas norteamericanas apuestan por los dispositivos vaporizadores para aliviar los efectos de las migrañas, así como enfermedades respiratorias como el asma. Consideran que tienen un largo recorrido hasta conseguir la aprobación por parte de las autoridades sanitarias, ya que tienen que presentar las pruebas de los beneficios. 

Concretamente, son dos las empresas, Qnovia y MIIST Therapeutics, las que han desarrollado dispositivos similares a los vaporizadores, basados en las tecnologías utilizadas en los nebulizadores médicos que ya existen, que convierten los medicamentos líquidos en nebulosa para ser inhalados. 

Greentank también dice haber desarrollado una forma de vaporizador para sustancias que permiten abordar los problemas de seguridad de los vaporizadores actuales y que puede ofrecer una mejor manera de tratar afecciones como las que generan las migrañas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, tres mil millones de personas en todo el mundo padecen migrañas. Cientos de millones más padecen afecciones como asma o enfermedades pulmonares que se tratan con medicamentos inhalados. La Organización Mundial de la Salud dicen que los cigarrillos electrónicos pueden producir sustancias químicas nocivas como formaldehído y metales pesados, y sus efectos a largo plazo son inciertos.

Estas empresas aseguran que la inhalación puede aliviar las dolencias en pocos segundos, con menos efectos secundarios que la medicación habitual, pero en estos momentos, los efectos nocivos de los inhaladores están frenando los avances de estos proyectos. 

Tanto Qnovia y MIIST lanzarán sus productos como tratamientos de reemplazo de nicotina, que se venderán con receta médica. Greentank apunta a su chip de calentamiento para cannabis recreativo y para vaporizadores con nicotina. Greentank ahora está buscando un socio farmacéutico que respalde el desarrollo de su chip de calentamiento para la administración de medicamentos.

Qnovia planea presentar solicitudes de medicamentos en Estados Unidos pronto y en el Reino Unido en 2026, y tiene previsto iniciar un ensayo clínico el próximo mes de septiembre. 

La compañía farmacéutica GSK generó en 2023 casi 7.000 millones de libras por medicamentos respiratorios para afecciones como asma y enfermedades pulmonares. 

Según expertos como Federico Buonocore, profesor especializado en administración alternativa de fármacos pulmonares en la Universidad de Kingston en Gran Bretaña, considera que estos dispositivos son "torpes" y "difíciles de manejar", por lo que se suelen usar de manera incorrecta. 

Fracaso de las tabacaleras

Las grandes empresas tabacaleras, como recuerda Reuters, ya han intentado sin éxito acceder a este mercado. Desde las áreas de salud pública se han detectado muchos fallos y problemas de salud derivados del uso de los inhaladores. 

Philip Morris Internacional descartó el año pasado alcanzar los objetivos pretendidos y su director ejecutivo ha declarado que había sido "demasiado optimista sobre cómo el entorno externo aceptaría... a las grandes tabacaleras" en industrias distintas a la nicotina. Un producto de aspirina inhalable desarrollado por la unidad también fue considerado infructuoso después de un ensayo clínico el año pasado.

 

Lo + leído