El coronavirus no sólo mata por los pulmones

16 de Abril de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
coronavirus microscopio

Los profesionales de la medicina están luchando con unvirus del que apenas se conoce nada y van salvando vidas en base a lasintomatología. Diferentes médicos que están o han estado en primera línea hanhablado con Diario16 y nos han explicado que el Covid19 no sólo afecta alsistema respiratorio, sino que puede seguir una ruta por el cuerpo atacando adistintos órganos que son vitales y que puede provocar la muerte incluso sintener patologías previas.

La práctica totalidad de las muertes por este virus seestán produciendo por insuficiencias respiratorias. Esta es una de las razonespor las que ataca con más virulencia a las personas mayores de 70 años, dado queuna falta de oxígeno en la sangre afecta mucho más a la población mayor que yatiene otras patologías o un desgaste en los órganos. Es más fácil que serecupere una persona joven de una insuficiencia respiratoria que un mayor. Sobrela incidencia en los pulmones se ha escrito mucho, precisamente, por ser lamayor causa de mortalidad por el Covid19.

Sin embargo, tal y como han indicado a Diario16 losprofesionales de la sanidad —que han pedido mantenerse en el anonimato—, el coronaviruspuede causar la muerte por afectación a otros sistemas del cuerpo humano debidoa lo que los especialistas llaman respuesta inmune hiperactiva.

En la sangre, por ejemplo, cuando la infección porcoronavirus está descontrolada el sistema inmunitario puede verter citocinas enlos pulmones sin ningún tipo de control, es como matar moscas a cañonazos. Ahíes donde se genera un problema grave porque el cuerpo no sólo ataca a las célulasinfectadas sino también al tejido sano. Las consecuencias de este hecho seexpanden fuera de los pulmones.

Según el término utilizado por los especialistas, unatormenta de citocinas genera una debilidad importante en los vasos sanguíneosque crea problemas sistémicos en el resto de órganos del cuerpo llegando aoriginar, incluso, una insuficiencia multiorgánica.

Otro de los órganos afectados por el coronavirus es elhígado. Aunque la infección por Covid19 esté focalizada en el pulmón, el hígadoestá ya sufriendo las consecuencias, llegando a provocar lesiones muy graves oinsuficiencia hepática, ya que este órgano, entre otras funciones, acelera lasreacciones químicas del cuerpo.

Respecto a los riñones, la infección de Covid19 puedenprovocar graves lesiones renales, dado que estos órganos tienen entre susfunciones filtrar la sangre y en los casos más graves se han detectado señalesde tormentas de citocinas, tal y como hemos visto antes.

Por tanto, las reacciones del cuerpo en su luchacontra el Covid19 pueden provocar lesiones graves y fallos multiorgánicos queprovocan la muerte de los enfermos. Esta es una de las causas de que, a pesarde que la tasa de mortalidad sea mucho mayor en las personas de más de 70 años,nos encontramos con fallecidos muy jóvenes cuya muerte no vino provocada porinsuficiencias respiratorias sino por fallos de otros órganos.

Lo + leído