Médicos Sin Fronteras insta a Moderna a que, tras enriquecerse, comparta sus conocimientos con la OMS sobre la vacuna anticovid

04 de Noviembre de 2021
Guardar
El Covid causa estragos en África donde la vacunación es muy baja por falta de recursos
El Covid causa estragos en África donde la vacunación es muy baja por falta de recursos

Médicos Sin Fronteras, tras conocer por la propia farmacéutica de EEUU, Moderna, sus beneficios por su único producto, la vacuna antiCovid, insta a la firma a compartir sus conocimientos y tecnología con la OMS después de haber recibido fuertes subvenciones públicas.

Así, la ONG, a través de un comunicado insta a la empresa "a compartir inmediatamente su tecnología y conocimientos sobre la vacuna de ARNm a través del centro de transferencia de tecnología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudáfrica".

Financiación pública

Entienden desde Médicos sin Fronteras que "dado que Moderna ha recibido una importante financiación pública para esta vacuna, la empresa tiene la obligación de contribuir a los esfuerzos mundiales de vacunación para proteger a todo el mundo contra el coronavirus, evitar el desarrollo y la transmisión de variantes y poner fin a esta pandemia".

Moderna ha anunciado hoy unas ventas en el tercer trimestre de 2021 de 5.000 millones de dólares (más de 4.300 millones de euros) en todo el mundo. Las ventas de la corporación en lo que va de año ascienden a 11.300 millones de dólares (9.750 millones de euros), con una previsión de hasta 18.000 millones de dólares (más de 15.500 millones de euros) para todo 2021 solo con la vacuna de ARNm COVID-19.

La ONG recuerda también, tras conocer estas cifras de ventas de Moderna, que el Gobierno de Estados Unidos proporcionó a Moderna casi 10.000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes tanto para la investigación y el desarrollo —incluyendo casi todo el coste del desarrollo clínico— como para la compra de 500 millones de dosis de esta vacuna de ARNm COVID-19.

Además, Médicos Sin Fronteras recuerda que Moderna utilizó la patente y los derechos no exclusivos que el Gobierno estadounidense puso a su disposición para fabricar esta vacuna.

Lo + leído