Según ha señalado Redacción Medica, el ministerio de Sanidad se desdice de sus propias instrucciones dadas el pasado 4 de julio, cuando el ministro José Miñones anunció, tras un Consejo de Ministros, "que la vacuna covid del laboratorio español Hipra serviría para inmunizar a los profesionales sanitarios".
Se anunció, de manera oficial, que en el mes de octubre se iniciaría la campaña de vacunación "para mayores de 60 años" en la que se incluiría la vacuna de Hipra "para los sanitarios", según palabras del ministro.
Las Comunidades Autónomas no estaban de acuerdo
Las Comunidades Autónomas se rebelaron contra la instrucción del ministro y anunciaron el pasado 21 de septiembre que no aplicarían la vacuna española de Hipra a su personal sanitario durante la campaña de vacunación contra el Covid-19-.
Se ceñían, según la información publicada, a las recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuentes autonómicas revelaron a Redacción médica que, al menos siete regiones de diferentes signos políticos aplicarían otra de las vacunas autorizadas por los reguladores europeos de tipo monovalente y no bivalente como es el caso de la vacuna de Hipra.
Comunidades como Madrid, ANdalucía, Baleares, Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha tomaron la decisión de utilizar la vacuna de Pfizer
Recomendación de vacunas monovalentes por parte de la OMS
Hace un año, el Grupo Asesor Técnico de la OMS publicó un documento donde que se aconsejaba a los países que aplicasen vacunas de tipo monovalente para mejorar la capacidad de respuesta frente a los linajes XBB de Covid-19. La vacuna de Hipra no cumpliría con este criterio.
La razón del cambio de criterio para el ministerio: "el escenario ha cambiado"
Desde el ministerio de Sanidad argumentan que el cambio de criterio se debe a que "la realidad y el escenario ha cambiado de julio a septiembre". Además, apuntan a que la vacuna de Hipra se recomendaría para aquellas personas que tengan contraindicadas las vacunas de ARNm frente a la Covid, al igual que otras vacunas de proteínas disponibles.