La gripe mortífera de hace cuatro añoscausó más bajas en España y Europa que el coronavirus, según un documentorealizado por expertos científicos.
Unos datos que coinciden con la informaciónpublicada en Diario16 sobre una investigación de la mortalidad del Covid-19 que destacaba que podría ser similar a la de unbrote de gripe severa según las conclusiones de otro estudio de la Universidad de Stanford en California.
Las cifras publicadas por el Momoespañol, observadasentre el 17 de marzo y el 28 de abril nos da un exceso sobre las mediasde los últimos10 años en eseperiodo, de 30.662 fallecidos, o sea cerca de 5.500 más que las que se escuchanen el parte y se envían al Centro Europeo de Control de Enfermedades, según informa La Celosía.
Sin embargo, esta cifra por muy alarmante quepueda parecer sigue siendo muy baja en relación al estudio citado anteriormente, que cifrabala mortandadde la gripe del 2016-2017, en una media europea de 137 fallecidos por cada100.000 habitantes.
España y la gripe severa también hagenerado en los últimos años colapsos sanitarios. De hecho, en enero de 2018 elsindicato SATSE ya denunciaba que el rebrote de gripe colapsó más de 60hospitales.
Por otra parte, Aunque este informeeuropeo sobre la mortalidad de la gripe no desglosa por países sí subraya que España fue de los países más destacados en muertes, junto aotros del Sur de Europa. Tomando de referente esa media, en España (estimando una poblaciónde 45 millones) habrían muerto 61.650 personas en el periodo entre diciembre yel final de febrero. Este estudio tomaba también como referente los datos del euromomo de ese periodo, ponderando a la baja sobre el total de 158muertes en exceso, ya que hubo un enero muy frío en algunos países,aunque en Dinamarca, Hungría y Estonia no hubo exceso de mortalidad. Hay quetener en cuenta también que las muertes excesivas comenzaron a observarse en la penúltima semana de diciembre y que lagripe se prolongaría algo másallá de febrero,por lo que estas cifras sean posiblemente conservadoras.