Europa se blinda contra ómicron, ¿qué va a hacer España?

19 de Diciembre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
París se prepara para afrontar las nuevas medidas ante el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará, esta próxima semana, la Conferencia de Presidentes para abordar la situación del covid y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Sánchez avanzó el pasado mes de noviembre en la apertura del 14º Congreso del PSOE de Canarias la celebración de una Conferencia de Presidentes Autonómicos en la isla de La Palma, apuntando que se realizaría a principios de 2022.

No obstante, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa, la reunión extraordinaria que se convocará la próxima semana no afecta a la celebración de la Conferencia de Presidentes de La Palma, que tendrá lugar a mediados del mes de enero de 2022.

Aún no se ha establecido el lugar en el que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes ni el día exacto, ya que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, está todavía en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas.

La conferencia de la próxima semana se convoca debido al incremento de casos de coronavirus en España.

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Las medidas que se decidan en España vendrán marcadas por otras adoptadas por diferentes países de la Unión Europea para evitar la expansión de coronavirus antes de final de año.

En Francia, el Gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de año nuevo.

En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20.00 horas a partir del domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero.

Alemania, que el viernes clasificó a Francia y Dinamarca como zonas de "alto riesgo", impondrá un periodo de cuarentena a los visitantes no vacunados. A partir del domingo, la medida se aplicará también a visitantes de Noruega, Líbano y Andorra.

En tanto Dinamarca, que registró el viernes un récord de 11.000 contagios, de los cuales 2.500 eran de ómicron, va a cerrar durante un mes, a partir del domingo, los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.

Otros países de la Unión Europea como Portugal, Italia y Grecia, exigen a los viajeros europeos, incluso los vacunados, presentar una prueba negativa de covid.

En Holanda, el Gobierno se reúne este sábado de urgencia para decidir sobre las recomendaciones de su equipo de asesores, que pide introducir de inmediato un confinamiento duro en Países Bajos, con el cierre total de colegios y toda la actividad no esencial, debido al avance de la variante ómicron del coronavirus.

En Suiza, a partir del lunes, solo personas vacunadas o recuperadas del virus tendrán acceso a restaurantes, sitios culturales e instalaciones deportivas y de diversión, además de cualquier evento en interiores.

Las medidas se acompañan de presiones crecientes sobre personas no vacunadas, que en algunos casos van más allá de la obligación de inocularse.

Fuera de Europa también se toman medidas drásticas, en Los Ángeles, todos los empleados de la ciudad, incluyendo policías y bomberos, que no hayan recibido una exención por motivos médicos o religiosos, deberán estar vacunados a partir del sábado so pena de ser puestos en licencia administrativa.

Según los servicios de la alcaldía, poco más de 43.800 de los empleados, o 79% del total, estaban al día con la vacunación esta semana.

La obligación de vacunarse fue fuertemente disputada por algunos policías y bomberos que acudieron a los tribunales para intentar suspender la medida.

En el continente americano, Québec va a aplicar límites al número de personas en bares, restaurantes y comercios.

Lo + leído