domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Evolución del Euríbor: Impacto y predicciones para hipotecas variables

El panorama para los titulares de hipotecas variables finalmente muestra un cambio positivo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El panorama para los titulares de hipotecas variables finalmente muestra un cambio positivo. A medida que noviembre llega a su fin, el índice euríbor a un año, que determina el interés de estas hipotecas, se sitúa aproximadamente en 4,03%. Este valor representa una disminución respecto a los meses anteriores, donde en octubre se situó en 4,16% y en septiembre en 4,149%.

Esta tendencia decreciente del euríbor sugiere una posible disminución en los costos de las hipotecas variables en el futuro. Sin embargo, los expertos en finanzas advierten que no es momento de celebrar aún. Se espera que las cuotas de las hipotecas variables que se revisen en las próximas semanas todavía experimenten un incremento, aunque es probable que las actualizadas el próximo año sean más económicas.

En el Impacto en las hipotecas variables

El interés de una hipoteca variable se basa en el último valor del euríbor registrado en la fecha de firma del contrato, y se recalcula cada seis o doce meses, según lo estipulado. Dado que el valor actual del euríbor es superior al de hace seis meses y mucho más alto que el de hace un año, las hipotecas variables que se revisen pronto verán un aumento en su tasa de interés, lo que resultará en cuotas mensuales más elevadas.

Por ejemplo, para una hipoteca variable promedio de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%, si la revisión es semestral basada en el valor de noviembre, las cuotas aumentarán significativamente, así como en el caso de una actualización anual.

Perspectivas a Futuro

Si la tendencia actual del euríbor se mantiene, se espera que las hipotecas con revisiones semestrales a finales de este año o principios del próximo comiencen a experimentar una disminución en sus cuotas. Aquellos con actualizaciones anuales podrían ver una reducción a partir del segundo trimestre de 2024.

Influencia de la Inflación y el Banco Central Europeo (BCE)

La evolución futura del euríbor dependerá en gran medida de la inflación en la eurozona. Si la inflación se modera y se acerca al objetivo del 2%, el BCE podría no aumentar sus tipos de interés, actualmente en 4,5%, e incluso podría reducirlos el próximo año si la economía muestra signos de recesión. Esto podría llevar al euríbor a disminuir ligeramente, posiblemente moviéndose entre el 3,75% y el 4% durante el primer semestre de 2024, con la posibilidad de caer hasta el 3,5% en un escenario optimista.

Sin embargo, si la inflación aumenta en los próximos meses, el BCE podría mantener o incluso aumentar sus tipos de interés, lo que estancaría o elevaría nuevamente el euríbor, afectando el costo de las hipotecas variables.

Recomendaciones para Titulares y Futuros Hipotecados

Los expertos financieros sugieren considerar ambos escenarios, tanto para quienes ya poseen una hipoteca variable como para aquellos que buscan adquirir una. En el primer caso, se podría considerar cambiar a una tasa de interés fija o mixta para evitar fluctuaciones en las cuotas. Para los futuros hipotecados, es crucial evaluar su capacidad de afrontar las cuotas si el euríbor alcanza valores máximos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído