Interinos: Europa incoa procedimiento de infracción contra España por vulneración de la igualdad de género

23 de Junio de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
interinos manifestacion madrid

La precariedad y la situación de desigualdad laboral del colectivo de interinos e interinas llevó el pasado mes de abril a la presentación de una denuncia contra España ante la Comisión Europea y el Instituto Europeo de Igualdad de Género, que fue admitida a trámite, respecto a la desigualdad con sesgo de género que se produce en los contratos temporales y precarios de las interinas en la Administración de Justicia.

El procedimiento ha continuado en estos meses y en el día de ayer la Dirección General de Justicia de la Comisión ha informado de que se incoaba un procedimiento de infracción contra España. En este instante del proceso, la Comisión recogerá toda la información como paso previo a la imposición de una dura sanción a España, tanto por el trato al personal interino, como a las mujeres de este colectivo.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Diario16, fue presentada por Acción Sindical Independiente de Justicia, bajo la dirección legal del abogado catalán Josep Jover y bajo la preparación de la letrada Inés Racionero.

Los procesos selectivos

Los procesos selectivos que el personal interino de la Administración de justicia española debe superar para acceder al puesto de trabajo que este ocupa están configurados de tal manera que favorecen los conocimientos teóricos-memorísticos sobre la experiencia al valorar sólo los méritos de aquellos que obtienen las mejores calificaciones en una fase eliminatoria de ejercicios de conocimientos, configuración que supone una clara discriminación contra las interinas.  

Las mujeres suponen un 71,38% de la masa funcionarial en Justicia, puesto que además de tener que competir con aquellos candidatos no interinos que se dedican exclusivamente al estudio para superar la oposición, según diversos estudios, las mujeres en España disponen de menos tiempo libre para dedicar al estudio que los hombres.

«En España las mujeres interinas de la Administración de justicia española vienen sufriendo de discriminación indirecta por razón de sexo en lo que refiere a las condiciones de acceso a los puestos de funcionario de carrera de la Administración de manera injustificada», afirma la denuncia.

La denuncia: un golpe al actual sistema

Esta denuncia es importante, puesto que, además de ser presentada ante la Comisión Europea, se solicitó, por primera vez en la historia, al Instituto Europeo de Igualdad que investigara, recopilara y analizara la situación en España de la igualdad de género en el ámbito de los procesos selectivos en las distintas administraciones del Estado.

Por otro lado, se ha reclamó que, mientras esta situación de discriminación no desaparezca, se retengan los Fondos Europeos del Programa de Recuperación y Resilencia destinados a España, así como el control de las inversiones europeas que deberían servir para minimizar el impacto de la barrera de género.

La Administración del Estado, las comunidades autónomas y los ministerios, como el de Justicia, han estado usando contratos temporales y de interinaje para cubrir sus necesidades estructurales, vulnerando, según se indica en la denuncia, la normativa europea y colocando a sus plantillas de funcionarios y funcionarias en una situación de vulnerabilidad que sólo ha beneficiado al empleador, es decir, al Estado.

Esta situación de precariedad no afecta a todos por igual, sino que se focaliza sobre todo en las mujeres, puesto que el abuso en la contratación temporal dentro de la administración afecta mayoritariamente a las mujeres. Más del 70% del empleo precario por ejemplo, en la justicia corresponde a mujeres que, en su mayoría, no viven solas y tienen cargas familiares o son el sustento de familias monoparentales.

Las soluciones al problema de la temporalidad en las administraciones del Estado planteadas por el Ministerio de Función Pública son insuficientes. Lassoluciones que se plantean para reducir la temporalidad en el empleo público son más procesos selectivos, procesos que no solo vulneran el principio constitucional de igualdad en el acceso a la función pública, sino que vulneran la normativa europea.

Vulneración del Derecho de la Unión

En concreto, además de la Directiva 1999/70 CE, estos procesos selectivos van en contra de la Directiva 2006/54 CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, ya que, aunque disponen de unos criterios de selección aparentemente neutros, sitúan a las mujeres contratadas en precario en los cuerpos generales y especiales que integran la administración en una desventaja respecto a sus compañeros del género masculino.

Informes de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística demuestran la manifiesta desigualdad a la que se enfrentan las mujeres interinas en España a la hora de disponer de tiempo libre para estudiar y preparar esos procesos selectivos.

La cantidad de tiempo disponible para dedicar al estudio es determinante a la hora de preparar un proceso selectivo sobre todo en el diseñado para acceder a Justicia, que es primordialmente memorístico. 

Estos procesos están configurados para favorecer al que dedica más tiempo al estudio, por lo que, a menos tiempo disponible para memorizar, menos posibilidades de superar el proceso y por tanto de consolidar la plaza que se está ocupando y estabilizar la situación laboral.

Lo + leído