lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Fallece Manolo Santander, histórico del Carnaval de Cádiz

A pesar de la larga enfermedad contra la que luchaba, consiguió despedirse con un primer premio en el pasado concurso de chirigotas.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El chirigotero Manolo Santander, que en el pasado Concurso del Gran Teatro Falla consiguió el primer premio con la chirigota La maldición de lapa negra, ha fallecido esta mañana como consecuencia de una larga enfermedad.

La noticia ha estremecido a los aficionados a la gran fiesta del Carnaval y, en general, a todo Cádiz, al ser Santander un personaje muy conocido y apreciado de la vida cultural de la ciudad. Ya durante la celebración de la última edición del concurso fue homenajeado sobre las tablas del Gran teatro Falla por el coraje y entereza con el que estaba sobrellevando el mal que ha terminado costándole la vida.

La muerte de Manolo Santander termina por definir este 2019 como un año negro para el Carnaval de Cádiz, dado que su fallecimiento viene a sumarse al de otros tres grandes representantes del mismo. El irrepetible chirigotero y comparsista Juan Carlos Aragón, destacado poeta y activista social, fallecía el pasado 17 de mayo con tan solo 52 años. Poco después, el 1 de julio, llegaba la hora de Pedro Trujillo, el ‘Catalán Chico’, comparsista mítico, a quien siguió, el 25 de agosto, el chirigotero José Helmo Cesio, más conocido como ‘Pepón de Cádiz’, que fallecía a los 80 años.

“La muerte de Santander termina por definir este 2019 como un año negro para el Carnaval de Cádiz, tras la pérdida de otros tres grandes representantes del mismo”

Con más de treinta años en la fiesta carnavalera, desde que empezara en 1981 en juveniles, Manolo Santander fue siempre un férreo defensor de la chirigota clásica viñera. Ya como adulto formó parte del mítico grupo de la chirigota del Petra, con la que consiguió dos primeros premios como autor junto a Francisco Abeijón Ramos ‘Carapalo’.

Ya en los 90, y con su propia formación, consiguió un éxito popular aún recordado con la chirigota ‘La familia Pepperoni’ . Pese a quedarse con ella en un cuarto premio, le regaló a los aficionados del Cádiz C.F. el que sigue siendo su himno oficioso: ‘Me han dicho que el amarillo’.

Apenas seis meses antes de morir, Manolo Santander se llevaba un nuevo primer premio en el pasado concurso del Falla, su última aparición sobre las tablas, con la citada chirigota ‘La maldición de la lapa negra’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído