lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Feijóo concedió al menos 114.000 euros a la empresa en la que trabajaba su pareja cuando era presidente de la Xunta

Las revelaciones sobre las ayudas a Sargadelos abren el debate sobre la ética en la gestión pública y los conflictos de intereses

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El escenario político y empresarial está siendo testigo de situaciones de crispación política intolerables, sobre todo por parte del Partido Popular, que invitan a reflexionar sobre la ética y la transparencia en la gestión pública. Un caso reciente que suscita interrogantes sobre posibles conflictos de intereses implica a Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular (PP) y ex presidente de la Xunta de Galicia.

Conflicto de intereses

Según Infolibre, la Xunta, bajo su liderazgo, concedió al menos 114.000 euros en subvenciones a Sargadelos, un grupo empresarial gallego, entre diciembre de 2020 y agosto de 2022. Este periodo coincide con el tiempo en que Eva Cárdenas, pareja de Feijóo y conocida ejecutiva y empresaria inmobiliaria, trabajaba para el mencionado grupo.

El fichaje de Cárdenas por Sargadelos se produjo poco después de que el gobierno de Feijóo anunciase su incorporación al patronato de la Fundación Sargadelos, lo cual fue presentado como un movimiento estratégico para promocionar y revalorizar la marca Sargadelos en Galicia. Sin embargo, la salida repentina de Cárdenas del patronato, coincidiendo con su contratación por parte de Sargadelos, no ha sido acompañada de explicaciones, generando dudas sobre la naturaleza de estas decisiones y sus implicaciones éticas.

Feijóo y las subvenciones

El caso se complica aún más si se tiene en cuenta que durante el breve lapso en que Cárdenas formó parte del patronato, se firmaron convenios por un total de 114.000 euros en subvenciones a favor de Sargadelos, incluyendo uno firmado por Alfonso Rueda, sucesor de Feijóo en la presidencia de Galicia, para la ampliación de cubiertas en el complejo artesanal de Sargadelos.

Este asunto no solo ha generado críticas por parte de partidos de la oposición como el PSdeG-PSOE y el BNG, que lamentan lo que consideran un abandono del patrimonio de Sargadelos, sino que también ha puesto en relieve la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión de fondos públicos y en las decisiones que pueden afectar al patrimonio cultural y económico de una región.

La respuesta del PP a las acusaciones de conflicto de intereses ha sido descalificar a la Oficina de Conflictos de Intereses cuando esta última ha respaldado acciones del gobierno en situaciones similares, como en el caso del rescate de Air Europa. Este comportamiento del PP indica una posible inconsistencia en su postura respecto a los conflictos de intereses, especialmente cuando se comparan con las insinuaciones de Feijóo sobre un supuesto conflicto de interés en el rescate de Air Europa por parte del gobierno de España.

Feijóo cruza la linea roja

El caso de Feijóo y Cárdenas no solo pone de manifiesto la delicada línea que separa las relaciones personales y profesionales en la esfera política, sino que también subraya la importancia de contar con mecanismos robustos y transparentes para prevenir y gestionar conflictos de intereses. La integridad y la confianza en las instituciones públicas se mantienen a través de la transparencia y la rendición de cuentas, elementos que deben ser prioritarios para cualquier funcionario público, independientemente de su posición o afiliación política.

Este escenario deja en evidencia la necesidad de un debate más amplio y profundo sobre las prácticas de gobernanza, la ética en la gestión pública y el papel que juegan los vínculos personales y profesionales en las decisiones que afectan al bienestar colectivo. La sociedad demanda claridad y responsabilidad, elementos clave para fortalecer la confianza en las instituciones y en quienes las dirigen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Feijoo se olvida con facilidad de como censura a las mujeres de otros…Hay que tener el culo muy limpio para poder hablar…
    MATEO 7 – No juzguéis, para que no seáis juzgados.Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido…

  2. Feijoo se olvida con facilidad de como censura a las mujeres de otros…Hay que tener el culo muy limpio para poder hablar…
    MATEO 7 – No juzguéis, para que no seáis juzgados.Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido…

  3. MATEO 7 ? No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque, con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. Por ahora no es así respecto al pp/vox. En mi País Valenciano aún están juzgando el pp por su corrupción zaplanista y ya los tenemos de nuevo en su cueva valenciana. Ellos juzgan con la ventaja de tener en su partido a, ciertos togados, (5 años faltando a la Constitución como okupas carísimos) a los demás y a ellos no se les puede juzgar por su dominio por la puerta trasera de los togados. Con el pp/vox, Mateo se equivoca. Hasta el extremo de pretender poner un amigo de narcotraficantes como presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído