lunes, 24junio, 2024
25.3 C
Seville

Feijóo se “hace el gallego” con la gestación subrogada

El líder popular pide a Sánchez “copiar” el régimen fiscal de Portugal ante la falta de ideas, pero aún ha ido más allá y ha insistido en que en los municipios gobierne la lista más votada

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que “en Portugal la gestación subrogada es legal, de acuerdo con unas condiciones”, y por eso quiere abrir también ese debate en España. “Hay familias que viajan a otros países, se traen a los niños o a las niñas y se les inscribe como españoles”. Pero ha reconocido que no “ahora no es el momento por la situación política en España”, que está en periodo electoral.

Feijóo ha pedido que se copien muchas cosas de Portugal, durante una visita al país vecino. Ante su falta de ideas, ha pedido que se piense la legislación de Portugal en materia de gestación subrogada, que es altruista y restrictiva, coincidiendo.

Feijóo ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas. Y también una reunión con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

En declaraciones a los medios en Lisboa, interrogado dentro del debate abierto por el caso de la actriz Ana Obregón, que ha sido madre por gestación subrogada a los 68 años, Feijóo ha explicado que en España alquilar el vientre de una mujer “es ilegal”.

Feijóo y el debate de la gestación subrogada

“Pero hay españoles que acuden a otros países, se traen a los niños o a las niñas y se les inscribe como españoles y como hijos, bien en régimen de adopción o bien hijos directos”, y ha añadido que “cree que este debate debe darlo”.

En este sentido, el jefe de la oposición ha indicado que se trata de un debate «que está encima de la mesa» y el PP cree que deben «ordenarlo» porque «por una parte esto es ilegal hacerlo en España, pero hay españoles que lo están haciendo en otros países».

Entonces se ha referido al caso de Portugal, donde la gestación subrogada es legal, de acuerdo con unas condiciones, y ha hecho hincapié “en el hecho de que dos países limítrofes europeos tengan legislaciones distintas y que en uno se considere ilegal y en otro legal”.

Ahora no es el momento, pero….

Feijóo ha dicho que “parece razonable es abrir un debate. No ahora, por supuesto, porque no es el momento de la situación política española, pero insisto, ante un hecho social controvertido, lo que deben hacer los partidos políticos es debatir y es proponer alguna consideración al respecto”, ha anotado.

Feijóo ha insistido en “que lo que no puede ocurrir es que algo que es ilegal en España sí que esté admitido en otros países y haya españoles que están inscribiendo a esos niños, a esos bebés como españoles y como hijos, ya sea adoptados o hijos directos. Y esto entiendo yo que hay que debatirlo con tranquilidad gestación subrogada”, ha afirmado.

Feijóo ha recordado que, en el último congreso orgánico del PP celebrado en febrero de 2017, cuando aún era presidente del partido, Mariano Rajoy, ya se concluyó que era “necesario un debate reflexivo, serio, sólido, el que pudiesen participar los distintos agentes, comités de bioética, personal sanitario y también otro tipo de expertos para poder ordenar este asunto”.

España y Portugal, socios en Europa

En su comparecencia ante los medios, Feijóo ha elogiado a Moedas, al que le une una relación de amistad antigua, y ha confesado ser un admirador y enamorado de Portugal, ya desde que era presidente de la Xunta de Galicia durante 14 años. Además, ha viajado muchas veces al país vecino.

Según Feijóo, Portugal y España deben “ser socios estratégicos en la Unión Europea”. Ha insistido en la necesidad de mejorar las conexiones entre ambos países y ha asegurado que las infraestructuras son prioritarias. También de la importancia de desarrollar las conexiones ferroviarias pendientes: eje atlántico Portugal-Vigo-Coruña; corredor atlántico de mercancías hacia Europa y conexión Lisboa-Madrid.

Excepción ibérica

Además, ha abogado por que Portugal y España pasen de ser la excepción ibérica a ser la solución ibérica para incrementar la autonomía energética de ambos países y de la UE. “Creo que lo más importante no es ser una excepción ibérica sino ser una solución ibérica para incrementar la autonomía energética no sólo de nuestros países sino colaborar a la autonomía energética de toda la unión europea”, ha dicho textualmente.

Feijóo ha reclamado a Sánchez “copiar el régimen fiscal de Portugal que es mejor que el español en lo que se refiere a la captación de inversión extranjera”. A su juicio, “es una pena que España no tenga un régimen fiscal más atractivo” y ha criticado “que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga una presión fiscal muy alta cuando tiene recaudación récord de impuestos”.

También ha apostado por el régimen electoral local de Portugal para que en los municipios gobierne la lista más votada, y ha dicho “que espera que en España algún día puedan copiarla”. A su entender, se “deben adoptar las buenas prácticas democráticas como ésta para que gobierne el que saca más votos”.

Presidencia española de la UE

España inicia a partir de julio la Presidencia de turno de la UE, por eso ha pedido aprovecharla para afianzar en los acuerdos avanzados y pendientes en cuanto a ampliar el mercado de la Unión Europea con los países latinoamericanos, como el acuerdo comercial con Mercosur.

“Seríamos 700 millones de ciudadanos con un acuerdo comercial entre la Unión Europea, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, ha dicho, y además, “estrechar los lazos que la Unión Europea tiene en acuerdos pendientes con México y con China”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La gestación subrogada es un crimen contra los derechos humanos de las mujeres pobres por parte de las mujeres de la burguesía. Una prueba más del terrorismo de clase llevado a cabo por la burguesía amparados por su dinero.
    Lo de Ana Obregón es de presidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído