El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que “la mayoría de los contagios se están dando en el ámbito sociosanitario” y que “estamos muy cerca de acabar con la transmisión social. Pero el riesgo de un rebrote sigue siendo importante«.

Simón se ha mostrado prudente ante la caída de fallecidos por debajo de los 100, y apunta a un posible “efecto fin de semana” aunque valora positivamente la evolución de la epidemia.

Además, Simón ha recordado que los datos a partir del lunes se darán por la tarde cerrándose la notificación a las 12 de la noche ya que así que les permitirán “debatir los datos con las comunidades autónomas”. Las ruedas de prensa serán ahora por la tarde, “esto hará que el seguimiento de la pandemia sea más detallado”, ha explicado.

En el contexto internacional Simón se ha referido a que Estados Unidos, Rusia, Reino Unido o Brasil estarían “todavía en fase de expansión” del virus y ha hablado de un rebrote en Corea del Sur, vinculado a lugares de ocio en un barrio de la capital y menciona algún caso puntual en Alemania. Simón, explica que la evolución de la pandemia en Europa está siendo positiva, aunque advierte que “hay que tener cuidado porque hay transmisión y todavía es posible que haya cadenas de transmisión no detectadas y puede haber riesgos de transmisión por casos foráneos”, refiriéndose a la desescalada.

Franjas horarias en municipios de menos de 10.000 habitantes


Simón, sobre la eliminación de franjas horarias en municipios de menos de 10.000 habitantes ha afirmado que “la flexibilización se hace porque la evolución de la epidemia lo permite y también las medidas de control, los riesgos bajan y podemos ir flexibilizando medidas, con mucha prudencia”.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias afirma que “para cambiar de fase, se valoran otras variables que junto con la evolución de la epidemia determina el paso de fase y los municipios de menos de 10.000 habitantes, en general, han sido menos afectados que las grandes ciudades. La mayor parte de estos municipios están en una situación favorable. Pero si aparece un brote deberían controlarlo. La medida es apropiada”.

Material y Equipamiento


Respecto a los equipamientos y reservas estratégicas, Simón ha asegurado que «las comunidades autónomas tienen suficiente. El Ministerio está haciendo acopio de reservas, pero ahora hay suficiente material para las necesidades actuales. Si se utiliza mal el material podemos llegar a situaciones más apuradas«, ha advertido.

Fernando Simón, preguntado sobre la falta de pruebas concluyentes de que el contagio de Covid-19 pueda producirse por el contacto de objetos y la incidencia de la Enfermedad de Kawasaki entre menores asociados al Covid-19, afirma que nunca ha sido considerado el principal vector de contagio frente al contacto social, de ahí las medidas de distanciamiento social. “Estamos ante un factor de riesgo menor, que el contagio por gotas y, en todo caso, mucha prudencia y habrá que valorarlo”, apunta añadiendo la necesidad de nuevas investigaciones. “La distancia y el lavado de manos son fundamentales”, apunta. Pide un uso prudente de los mismos y pide centrarse en la distancia y, cuando no sea posible, las mascarillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre