domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Fiscalía vigilará a empresarios y directivos que culpan a sus trabajadores para salvarse en causas judiciales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una reunión informativa en Madrid, Alejandro Luzón, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, destacó las crecientes preocupaciones acerca de cómo las empresas manejan su responsabilidad penal. Durante el evento ‘La batalla por las investigaciones internas’, organizado por Círculo Legal y Winterman, Luzón expresó su inquietud sobre la tendencia de las compañías a transferir la responsabilidad penal de sus directivos a empleados o niveles inferiores dentro de la organización.

Luzón subrayó que las investigaciones internas, realizadas por las empresas para identificar posibles infracciones, presentan desafíos únicos. Planteó cuestiones fundamentales como quién debería llevar a cabo estas investigaciones, si deben ser internas o externas, y cómo se deben tratar los hallazgos de estas indagaciones.

Además, Luzón señaló que, aunque en Estados Unidos es común que las empresas colaboren con la Fiscalía para reducir o eximir su responsabilidad penal, este enfoque no está exento de críticas. La preocupación principal es que las investigaciones internas podrían convertirse en un medio para que los fiscales obtengan pruebas de otra manera inaccesibles, lo que podría afectar la búsqueda de la verdad material debido a la falta de independencia del investigador.

Otro punto crítico mencionado por Luzón fue la tendencia de las empresas a desviar la responsabilidad hacia empleados individuales, protegiendo así a los altos directivos, quienes muchas veces son los principales responsables.

Luzón también defendió la idea de que las empresas que colaboran con la justicia y denuncian irregularidades deberían ser recompensadas con la exención de responsabilidad. Aunque esta práctica ha sido criticada por ser una creación de la Fiscalía y no estar legalmente establecida, Luzón argumenta que la autodenuncia refleja un compromiso ético y de cumplimiento normativo.

El fiscal anticorrupción también abordó la necesidad de una regulación más clara para las investigaciones internas. A pesar de que desde 2010 se ha fomentado la colaboración público-privada en la lucha contra la delincuencia empresarial en España, las investigaciones internas aún carecen de una normativa específica. Luzón considera esencial avanzar en este ámbito y alienta al legislador a tomar medidas regulatorias.

Por último, Diego Cabezuela, socio director de Círculo Legal, y su colega Felipe García, recalcaron la importancia de que las empresas no solo sean vistas como sujetos investigados, sino también como investigadores activos. Subrayaron la necesidad de permitir a las organizaciones investigar a fondo, sin temor a que sus hallazgos sean utilizados en su contra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Quizás lo más terrible es la impotencia…ante las mentiras que son capaces de inventar, por esconder la verdad…Sientes que nadie se pone de tu lado frente a los poderosos…Ni compañeros, ni jueces, ni fiscales…Lo experimente y destroza…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído