domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Francia apuesta por la nuclear en su propuesta de ley sobre soberanía energética

La propuesta de ley será presentada oficialmente durante las próximas semanas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las prioridades energéticas para Francia con el objetivo puesto en el año 2030 apuestan por la energía nuclear como la manera de eliminar combustibles fósiles. Así se desprende del proyecto de ley sobre soberanía energética, que aún no es definitivo, y que se encuentra ya en su recta final antes de ser presentado oficialmente las próximas semanas.

Según ha informado Euractiv, por el momento, el texto no logra abordar los objetivos establecidos en la Directiva de Energía Renovable de la UE, que fue adoptada el año pasado y en la que se exige a los Estados miembro de la UE que alcancen colectivamente una participación del 42,5% de las energías renovables en el consumo de energía final. Esto, para Francia, supone por lo menos, el 44% según los cálculos realizados por Bruselas.

Pendiente la transposición de la normativa europea

De hecho, el actual artículo 1 del proyecto de ley elimina los objetivos existentes hasta ahora para la electricidad renovable del Código de Energía, sin establecer nuevas disposiciones para llevar a cabo la transposición de la normativa de la UE.

En este sentido, fuentes gubernamentales han explicado que «alcanzar un objetivo y definir una meta son dos cosas diferentes». Y han recordado que la estrategia sobre la energía y el clima cuenta con objetivos de producción de electricidad a partir de fuentes renovables para 2030 y 2035 y se encuentran incluidos en el documento presentado a finales del pasado mes de septiembre. No obstante, expertos en la materia apuntan a que esta normativa en realidad tiene un valor jurídico inferior al de una ley, por lo que los objetivos deberían establecerse en una norma de rango de ley, que de momento, no se ha llevado.

En la estrategia energética y climática todavía no se expresan los porcentajes del consumo final de energía, tal y como exige la directiva de la UE sobre las energías renovables.

Según apunta Eruactiv, el proyecto de ley que está elaborando ahora mismo el gobierno francés, refleja el impuso de Francia por introducir objetivos de descarbonización a nivel de la UE que tengan en cuenta la producción nuclear, en lugar de objetivos de energía renovable.

Descarbonización en lugar de energías renovables

«París prefiere fijar un objetivo porcentual para la «energía descarbonizada» en lugar de la energía renovable», han informado desde la oficina de Pannier-Runacher.

Francia, junto con otros 10 estados de la UE que actualmente forman parte de una alianza nucelar, estaría presionando para que los objetivos establecidos en 2040 se centren en energías bajas en carbono en lugar de energías renovables.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído