lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Huelga de los trabajadores de banca: primera en 40 años

Los sindicatos UGT, CCOO y FINE, convocan un paro general en demanda de mejores condiciones laborales, sobre todo tras los beneficios récord logrados en 2023

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este viernes 22 de marzo marca un hito en el sector bancario español: tras cuatro décadas, los trabajadores han convocado una huelga de 24 horas. Esta decisión, liderada por UGT, CCOO, y FINE, responde a la prolongada negociación sin frutos con la Asociación Española de Banca (AEB) para renovar el convenio colectivo. Los sindicatos denuncian la «falta de responsabilidad» y la insensible postura de la patronal, que ha desembocado en el «peor clima laboral de la historia», según palabras de Elena Díaz, presidenta de FINE.

Seguimiento masivo de la huelga en banca

Según han informado las organizaciones sindicales, el seguimiento de la jornada de huelga está siendo masiva. En concreto, un 75,8% de los 80.000 trabajadores convocados ha secundado el paro.

El corazón del conflicto

Las conversaciones, que buscan mejorar las condiciones laborales, llevan meses sin alcanzar un acuerdo satisfactorio. La intransigencia de la AEB, frente a las propuestas sindicales que buscan una mejora salarial y de condiciones de trabajo, ha culminado en la convocatoria de esta huelga. Pese a los intentos de último minuto por llegar a un preacuerdo que evitara el paro, la falta de consenso ha mantenido la convocatoria vigente.

Demandas sindicales claras

Los sindicatos, en un frente unido, han propuesto un aumento salarial mínimo del 13% a lo largo de tres años (2024-2026), o alternativamente, un 12% más un pago único del 3% en 2024. Además, exigen la inclusión de una cláusula de garantía salarial y un incremento adicional basado en el IPC, junto con un día extra de vacaciones, elevando el total a 25 días. Sin embargo, estas demandas han sido rechazadas por la AEB y los bancos asociados, lo que, según los sindicatos, aleja aún más las posiciones y justifica el recurso a la huelga.

Una participación masiva esperada

La convocatoria de huelga coincide con la celebración de juntas de accionistas clave en el sector, como la de Banco Santander. Esta sincronización no es casual: busca maximizar el impacto del paro y la visibilidad de las demandas sindicales. Desde UGT, CCOO, y FINE, se insta a una amplia participación de las plantillas para presionar hacia una mejora sustancial del convenio colectivo.

El sector financiero en la mira

Mientras el conflicto en la gran banca se intensifica, los sindicatos han logrado preacuerdos en otros ámbitos del sector financiero. Tanto en las cooperativas de crédito como en el sector del ahorro, se han alcanzado entendimientos que contemplan subidas salariales del 12% y 11%, respectivamente, a tres años. Estos acuerdos ponen de relieve la disparidad en las negociaciones y aumentan la presión sobre la AEB y sus asociados para que reconsideren su posición.

Un llamado a la reflexión y acción

La huelga de este viernes no solo es un llamado de atención sobre las condiciones laborales en el sector bancario; es también un recordatorio de la importancia de la negociación colectiva y el respeto a los derechos laborales. Los sindicatos, encabezados por UGT y CCOO, subrayan la necesidad de un convenio que refleje los beneficios del sector y las expectativas de los trabajadores. En sus palabras, buscan un acuerdo «a la altura de lo firmado en otros ámbitos del sector financiero» y que represente mejoras reales y tangibles para toda la plantilla.

Esta huelga histórica es un reflejo de la creciente tensión entre trabajadores y patronal en un sector crucial para la economía española. El desenlace de este conflicto será determinante no solo para los empleados del sector bancario, sino también para el conjunto de las relaciones laborales en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Eso está bien, que los beneficios se los repartan y que pille hasta LA que os fiega el wáter pa que jiñéis agusto… Las responsabilidades de a qué dedicas tu tiempo, tu trabajo, tu vida y la repercusión final para el Mundo también… Viva la banca! Sus beneficios y los que lo hacen posible!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído