El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su Gobierno hará "otro intento" con otros países para tratar de relanzar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, después de la entrada en vigor de uno que se circunscribe a Líbano. "En los próximos días, Estados Unidos hará otro intento con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros países", ha dicho Biden en su cuenta de la red social X, desde la que ha señalado que esa posible tregua en Gaza debe derivar en la liberación de todos los rehenes y en el fin de la guerra "sin Hamás en el poder".
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha confirmado en una entrevista en la NBC que la ronda de contactos se iniciará este mismo miércoles, algo en lo que se habría mostrado de acuerdo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que habló con Biden antes de que se hiciese oficial el martes la noticia sobre Líbano. Sullivan ha asegurado que ahora "la presión crece" sobre Hamás y, aunque "no se puede predecir qué pasará, sí ha prometido que por parte de Washington harán "todo lo posible" para lograr un alto el fuego en Gaza y "devolver a casa a todos los rehenes".
Estados Unidos fue, junto con Francia, uno de los artíces del alto el fuego entre Israel y el partido-milicia libanés Hezbolá, destinado a parar uno de los dos frentes principales que tienen abiertos actualmente las fuerzas israelíes. El otro foco gran foco de conflicto es Gaza, donde ya han muerto casi 44.300 personas víctimas de una ofensiva militar a gran escala.
Hamás, que ha aplaudido el acuerdo para Líbano, ha abierto la puerta a un pacto similar con Israel en la Franja de Gaza con el objetivo de "detener la agresión" contra el citado enclave, si bien las rondas de negociaciones previas han concluido en fracaso y sin que las partes hayan terminado de acercar posturas. El Gobierno de Qatar, aludido por Biden, ha expresado su deseo de que el pacto relativo al frente libanés "sirva de modelo" para otro "similar" con el que poner fin a la ofensiva contra la Franja. También Egipto reclama "un alto el fuego inmediato" en Gaza y el inicio de "una fase de desescalada" en toda la región. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que "Turquía está preparada para realizar cualquier tipo de contribución para detener la masacre en Gaza y lograr un alto el fuego permanente", durante una reunión con el grupo parlamentario de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La ONU saluda el acuerdo de paz entre Israel y Líbano
Por otro lado, en una declaración emitida por su portavoz, el Secretario General, António Guterres, ha expresado su esperanza de que el acuerdo «pueda poner fin a la violencia, la destrucción y el sufrimiento que ha estado padeciéndola población de ambos países.»
«El Secretario General insta a las partes a que respeten plenamente y apliquen rápidamente todos los compromisos contraídos en virtud de este acuerdo», señala el comunicado.
También instó a las partes a tomar medidas inmediatas para la plena aplicación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad.
«El coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) están dispuestos a apoyar la aplicación de este acuerdo, de conformidad con sus respectivos mandatos», añade la declaración.
El acuerdo, un punto de partida
Por su parte, la coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha calificado el acuerdo de momento crucial para restablecer la seguridad de los civiles a ambos lados de la Línea Azul.
«Este acuerdo marca el punto de partida de un proceso crítico, anclado en la plena aplicación de la resolución 1701 (2006)», ha afirmado.
La resolución del Consejo de Seguridad, adoptada tras el conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, exige el cese de las hostilidades, así como el respeto de la «Línea Azul» de separación entre las fuerzas armadas israelíes y libanesas.
Hennis-Plasschaert ha subrayado que la adhesión selectiva a la resolución ya no sería suficiente.
«El statu quo anterior, consistente en aplicar sólo determinadas disposiciones de la resolución 1701 (2006) y respetar otras de boquilla, no será suficiente», ha advertido.
«Ninguna de las partes puede permitirse otro periodo de aplicación poco sincera bajo el pretexto de una calma ostensible».
Es hora de cumplir
La oordinadora especial ha instado a ambas partes a demostrar un compromiso inquebrantable con el acuerdo de alto el fuego.
También les ha elogiado por aprovechar la oportunidad de cerrar «este capítulo devastador», recordándoles el trabajo que tienen por delante.
«Ahora es el momento de cumplir, mediante acciones concretas, para consolidar el logro de hoy".
El acuerdo de alto el fuego llega tras más de un año de tensiones crecientes a lo largo de la Línea Azul. La población civil de ambos bandos se ha llevado la peor parte de la violencia, con miles de muertos y decenas de miles de desplazados.