El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conversado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para llegar a un acuerdo y detener los combates en el enclave palestino y liberar a los 98 rehenes restantes allí, según ha informado la Casa Blanca. Las autoridades estadounidenses se afanan en alcanzar un trato antes de que Biden deje su cargo el 20 de enero.
Biden ha señalado "la necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y de la devolución de los rehenes, con un aumento de la ayuda humanitaria gracias a la interrupción de los combates en virtud del acuerdo".
Netanyahu ha informado de los avances en las conversaciones con los negociadores y del mandato que ha dado a su delegación de seguridad de alto nivel, encabezada por el Mosad, que se encuentra en Doha, Catar.
Los dos líderes han discutido "las circunstancias regionales fundamentalmente cambiadas tras el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, la caída del régimen de Al Asad en Siria y el debilitamiento del poder de Irán en la región", ha señalado la Casa Blanca.
Hamás y el posible fin de las negociaciones
Las negociaciones para un alto al fuego en Gaza encaran su recta final, según lo han asegurado también fuentes de Hamás a medios árabes. Hasta ahora sólo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana, en noviembre de 2023, en el que fueron intercambiados 105 rehenes por 240 presos palestinos, mientras que ahora se negocia un alto el fuego en fases. En la primera se liberaría a 34 secuestrados, a cambio de un número por determinar de presos palestinos.
Mientras tanto, en Tel Aviv miles de personas se han manifestado este fin de semana para pedir la liberación del centenar de rehenes en manos del grupo islámico. Los manifestantes han exigido a Netanyahu que convoque elecciones.
Y a la espera de lo que se firme en Doha, los muertos en la Franja aumentan cada día que pasa, con 28 personas asesinadas en las últimas horas en un nuevo bombardeo israelí, según las autoridades locales.
Entre ellas, 17 habrían muerto al norte de la franja, la zona más golpeada. Israel mantiene ahí un férreo cerco militar que dura ya más de tres meses. Y en el centro de Gaza, en el campo de refugiados de Nuseirat, el Ejército israelí ha ordenado este domingo la evacuación de parte de la población antes de bombardearlo.
Israel lanzó su asalto a Gaza después de que combatientes de Hamás atacaran sus fronteras el 7 de octubre de 2023, matando a 1.205 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces, más de 46.565 personas han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas, con gran parte del enclave arrasado y sumido en una crisis humanitaria, y la mayoría de su población desplazada.