El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a Hamás que libere a los rehenes retenidos en Gaza antes de un alto el fuego entre Israel y Gaza. En un encuentro con periodistas, ha afirmado que "deberíamos tener un alto el fuego". Luego ha rectificado para decir: "No un alto el fuego, deberíamos liberar a esos rehenes y entonces podríamos hablar".
Desde que estalló la escalada de violencia en Oriente Medio, el pasado 7 de octubre, EE.UU. ha evitado pronunciar el término "alto el fuego". Las primeras declaraciones de Biden, cuando Hamás atacó Israel, tampoco hacían referencia a un "alto el fuego". Ni siquiera ha instado a que se produzca.
Asimismo, el presidente ha subrayado la necesidad de mantener "un flujo continuo" de ayuda humanitaria a Gaza en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según ha comunicado la Casa Blanca.
Biden también ha acogido con satisfacción la liberación de otros dos rehenes de Gaza, y ha reafirmado su compromiso "con los esfuerzos en curso para garantizar la liberación de todos los rehenes restantes tomados por Hamás".
Biden habla con el Papa Francisco
Finalmente, Biden ha dado cuenta de la conversación mantenida con el Papa Francisco este domingo. "El papa y yo estamos en la misma sintonía: se mostró muy, muy interesado en lo que estamos haciendo para abordar algunas de las crisis a las que nos enfrentamos, especialmente en Israel en esta ocasión, y le expuse cuál era el plan, cómo pensábamos que debíamos proporcionar el tipo de ayuda que Israel necesitaba, y el papa apoyó en general lo que estamos haciendo". Según la Casa Blanca Biden y el papa Francisco "hablaron de la necesidad de evitar una escalada en la región y de trabajar por una paz duradera en Medio Oriente".