Bielorrusia ha anunciado el despliegue de "fuerzas de operaciones especiales" a lo largo de la frontera con Ucrania, escribe el Ministerio de Defensa británico en la actualización diaria de la situación de guerra del lunes. Además de estas fuerzas, hay “unidades de defensa aérea, artillería y misiles en camino a campos de entrenamiento en la parte occidental del país".
Ahora, “la presencia de fuerzas bielorrusas cerca de la frontera frenará a las fuerzas ucranianas para que no puedan desplegarse para apoyar las operaciones en Donbass” al este.
Esta decisión sigue a varios ejercicios militares del lado bielorruso que tuvieron lugar a principios de este mes.
Hasta ahora, las fuerzas bielorrusas no han estado directamente involucradas en el conflicto, señala el mismo informe. “Sin embargo, el territorio bielorruso se usó como punto de partida en el avance inicial de Rusia sobre Kiev y Chernihiv” y Rusia también usó el territorio para lanzar ataques con misiles.
Lukashenko intentará encontrar un equilibrio entre apoyar a Rusia en la invasión y un intento de evitar tomar parte activa en ella, debido al "riesgo de sanciones occidentales, represalias ucranianas y posible descontento en las fuerzas armadas bielorrusas".