Boris Johnson renunciará hoy como primer ministro y cede así a la presión que produjo la oleada de dimisiones de miembros de su Gobierno desatada el pasado martes tras la renuncia de los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, que se prolongó a lo largo del día de ayer y de esta mañana.
La nueva ministra de Educación, Michelle Donelan, presentó su dimisión también tras solo 36 horas en el cargo, y el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, le había pedido que "se fuera ya".
El secretario de Defensa, Ben Wallace, también confirmó que había retirado su apoyo al primer ministro y, anteriormente, el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, renunció a su cargo.
La rebelión del equipo de Boris Johnson comenzó el martes después de desdeDowning Street admitieron que el primer ministro conocía las acusaciones de comportamiento inapropiado contra el exjefe adjunto, Chris Pincher, pero aún así lo nombró en febrero.
Minutos después de que Johnson se disculpara y dijera que nombrar a Pincher fue un "error", el secretario de Salud, Sajid Javid, anunció su partida, seguido rápidamente por el ministro Rishi Sunak.
Johnson anunciará su renuncia este mismo jueves, aunque permanecerá de forma interina en Downing Street hasta el congreso de otoño del Partido Conservador en el que se elegiría un nuevo líder.