El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha cargado contra la "agresión verbal" de Israel frente a España e Irlanda tras anunciar su decisión de reconocer al Estado de Palestina. "La reacción que ha tenido el Gobierno de Benjamin Netanyahu no la llamaría diplomática, la escalada es de todo menos diplomática", ha asegurado tras la reunión con los ministros de Exteriores de la UE.
Borrell ha definido que la respuesta de Israel es una "agresión verbal, injustificada y extrema", mensaje que llega en plena ofensiva de Israel contra España e Irlanda tras la decisión de ambos países europeos de reconocer al Estado de Palestina.
Mientras, el Ministerio de Exteriores ha amenazado con "hacer daño a los que le hagan daño" y ha recalcado que "los tiempos de la Inquisición han terminado".
España prepara una reacción conjunta con Irlanda y Noruega al entender que la actitud de Israel "no está dentro de la cortesía diplomática y los usos de la Convención de Viena". Madrid pide "no caer en provocaciones" ni alejarse del objetivo final de reconocer a Palestina y contribuir a la solución de dos Estados.
Según el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España reconocerá desde este martes el Estado de Palestina, un paso dado el mismo día que Noruega e Irlanda y que ha desatado duras críticas por parte de Israel y aplausos por parte de las autoridades palestinas, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y los países y bloques de Oriente Próximo.