Ayer conocíamos que los agricultores polacos se unían a las protestas de los trabajadores del sector del transporte en Polonia para protestar ante las condiciones en las que tienen que trabajar, debido a la situación de beneficios propiciada por la UE respecto a los productos provenientes de Ucrania.
Por esta razón, se anunciaba ayer el cierre fronterizo durante 24 horas y siete días de la semana hasta el próximo 3 de enero.
Los camioneros eslovacos se unen a partir de mañana
Hoy, son los camioneros eslovacos los que se unen a las protestas, anunciando que bloquearán el principal cruce fronterizo con Ucrania a partir de mañana, viernes, 1 de diciembre. Así lo ha anunciado la asociación de camioneros del país, UNAS .
De esta manera, los eslovacos se unirán a las protestas de los polacos, que se quejan de que los camioneros ucranianos ofrecen precios más baratos por sus servicios y transportan mercancías dentro de la UE, en lugar de hacerlo solamente entre el bloque y Ucrania.
"El objetivo de la protesta es unirse a los transportistas de Polonia", dijo la UNAS en un comunicado oficial publicado en sus redes sociales anoche. "No podemos dejarlos solos en la lucha", dicen.
Además, denuncian que su negocio se ha visto socavado desde que los camioneros de Ucrania han obtenido exenciones al solicitar permisos para cruzar tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, recoge Euractiv.
En estos momentos, Vysne Nemecke es el único cruce en la frontera entre Eslovaqui y Ucrania que está abierto para el tránsito de camiones pesados. Desde la UNAS se ha informado que su bloqueo, convocado desde mañana, viernes 1 de diciembre, "no bloqueará la ayuda humanitaria ni el apoyo militar, así como las entregas de combustible ni alimentos refrigerados a Ucrania".
Por su parte Ucrania considera que estos bloqueos han dejado a más de mil camiones varados durante días en colas que se extienden ya por kilómetros de carreteras, y que se está haciendo daño a su frágil economía en tiempos de guerra. Denuncian que se está bloqueando también la llegada de ayuda humanitaria, algo que desde los sectores de los camioneros niegan.
Desde la Comisión Europea, la Comisaria de Transporte, Adina Valean, dijo ayer miércoles que "Ucrania y la UE no pueden ser utilizados como rehenes por los bloqueos" y ha calificado esta protesta como "inaceptable".