La ofensiva israelí en Rafah pone en peligro la vida de cientos de miles de niños que sufren desnutrición, traumas y, a menudo, enfermedades o lesiones debidas a la guerra, además de que muchos de ellos han tenido que desplazarse varias veces, en los últimos siete meses, a lo largo de la Franja de Gaza, de acuerdo a la alerta lanzada por el Fondo de las Naciones Unidas para laInfancia (UNICEF).
"Rafah es una ciudad de niños. Cientos de miles de ellos están en riesgo. Están enfermos, viven con discapacidades, desnutridos y traumatizados", ha afirmado la directora de Recaudación de Fondos de UNICEF, Carla Haddad Mardini, en una publicación en X.
Según datos de la ONU, antes del último ataque israelí contra Rafah, la ciudad albergaba a 600.000 niños que se habían refugiado allí y que vivían en tiendas de campaña o alojamientos improvisados muy precarios.
Mardini ha recordado que muchos niños gazatíes han perdido a sus familias y sus hogares, y han huido varias veces para llegar a refugiarse en áreas hacinadas donde carecen de todos los bienes y servicios básicos.
"¿Adónde se supone que deben ir?", se ha preguntado para agregar que no hay ningún lugar seguro en Gaza. "Los niños de Gaza necesitan un alto el fuego ahora para evitar más sufrimiento", ha puntualizado.
Pero al contrario del clamor internacional y de la orden de la Corte Internacional de Justicia, Israel ha intensificado los ataques contra Rafah.
El asalto a la ciudad y la orden de evacuación dictada por Israel han provocado la huida de Rafah de más de un millón de personas desde el 6 de mayo.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha indicado que la gente sigue desplazándose en busca de una seguridad que no encuentra nunca puesto que no hay sitio seguro y nadie está a salvo en Gaza.
Terror interminable
El comisionado de UNRWA ha descrito la situación en ese territorio palestino como "un espectáculo de terror interminable, excepto que es real". Philippe Lazzarini ha añadido que dos millones de personas viven en el infierno.
"El sentimiento en Gaza es muy desesperado. La gente dice: hoy no me mataron, pero probablemente lo harán mañana", ha asegurado la portavoz de la UNRWA, Louise Wateridge.
Los trabajadores de la ONU en Gaza han informado también de que el bombardeo israelí al campo de refugiados en Rafah la noche del domingo acentuó el miedo y la desesperación de los gazatíes.
Sanciones a Israel
El ataque ha suscitado una condena internacional generalizada que incluye al Secretario General de la ONU, António Guterres. A estas voces se han sumado unos 50 expertos en derechos humanos en un comunicado conjunto en el que exigen una investigación internacional independiente y la rendición de cuentas de los responsables de tal "atrocidad".
Los expertos se han mostrado de acuerdo con imponer sanciones inmediatas y otras medidas de la comunidad internacional para presionar a Israel a cumplir con el derecho internacional.
Asimismo, han urgido a detener inmediatamente el flujo de armas hacia Israel, afirmando que está "muy claro que estas armas se están utilizando para matar y mutilar brutalmente a civiles palestinos".
Los relatores especiales también han exigido un acceso humanitario sin obstáculos a Gaza y el fin del bloqueo y las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria a los civiles.
Fracaso internacional para detener el ataque brutal
Por otro lado, han destacado que el 5% de la población de Gaza ha resultado muerta o herida, más del 75% ha sido desplazada y más del 70% de las viviendas han sido destruidas. "La agonía del pueblo de Gaza debe terminar", han señalado.
Los expertos han mostrado su profunda frustración por el fracaso de la comunidad internacional a la hora de unirse y detener "el brutal ataque de Israel", que ha puesto en peligro tanto a los palestinos como a los rehenes israelíes.
"Esto no se puede tolerar", han puntualizado los expertos, y han aseverado que "el único camino para salvar la humanidad compartida es un alto el fuego inmediato, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos fundamentales de los palestinos en Gaza".