El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con el primer ministro de Finlandia y habló con el presidente de Turquía en busca de una solución a la resistencia turca a la incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.
Jens Stoltenberg, que visitó Washington esta semana, dijo en Twitter el viernes que se había reunido con la líder finlandesa Sanna Marin mientras estaba en el país y discutió "la necesidad de abordar las preocupaciones de Turquía y avanzar" con las solicitudes de membresía de Finlandia y Suecia.
La guerra en Ucrania ha llevado a los países nórdicos a postularse para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Suecia y Finlandia de apoyar a militantes kurdos considerados terroristas por Turquía.
Jens Stoltenberg dijo que tuvo una "llamada telefónica constructiva" con Recep Tayyip Erdogan, llamó a Turquía un "aliado valioso" y elogió los esfuerzos turcos para negociar un acuerdo para garantizar el transporte seguro de granos desde Ucrania ante la escasez mundial de alimentos causada por el conflicto militar.
Sin dar más detalles, Jens Stoltenberg dijo que continuaría dialogando con el presidente turco.