Los líderes de la Unión Europea concluyen este viernes una cumbre informal en Versalles, Francia, con una discusión sobre un “nuevo modelo europeo de crecimiento e inversión”, bajo el espectro de una nueva crisis por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.
Programada hace mucho tiempo por la actual presidencia francesa del Consejo de la UE, esta cumbre estaba íntegramente dedicada a la economía, pero la invasión de Ucrania por Rusia, en la madrugada del 24 de febrero, y las consecuencias del conflicto militar para la Unión Europea El bloque impuso inevitablemente cambios en el orden de los trabajos de la cumbre, cuyo primer día se dedicó a temas de defensa y energía.
Este viernes, sin embargo, en la segunda sesión de trabajo, a partir de las 10.00 hora local, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 debatirán a continuación cómo construir una Europa más robusta, ya teniendo en cuenta, entre otros, las subidas de los precios de la energía y los efectos 'rebote' de las fuertes sanciones impuestas por el bloque europeo a Rusia.
En el debate también participarán la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.
La semana pasada, la Comisión Europea ya admitió que la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia tendrá consecuencias económicas en Europa difíciles de cuantificar a estas alturas y podría poner en entredicho el anunciado retorno a las reglas de disciplina presupuestaria en 2023.