"La información y las imágenes que nos llegan desde la Franja de Gaza tras los últimos ataques son absolutamente aterradoras. Según consta, cientos de personas han sido asesinadas, entre ellas más de 130 niños, lo que representa el mayor número de muertes infantiles en un solo día en el último año". Así lo ha denunciado UNICEF, detallando que algunos de los ataques alcanzaron refugios improvisados donde había niños, niñas y familias durmiendo, otro recordatorio letal de que no existe ningún lugar seguro en Gaza.
Estos ataques se producen mientras se mantiene el bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria vital en Gaza, lo que agrava aún más el peligro al que se enfrenta la infancia. Han pasado 16 días desde que el último camión que distribuía ayuda humanitaria entró en el territorio. Por si esto fuera poco, también se ha cortado la electricidad en la principal planta de desalinización, con lo que se ha reducido significativamente la cantidad de agua potable disponible.
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, "el millón de niños y niñas que hay en Gaza –que ya han soportado más de 15 meses de guerra– han sido condenados nuevamente al terror y la muerte. Hay que poner fin cuanto antes a los ataques y la violencia".
Por ello exige a todas las partes "que restablezcan de inmediato el alto al fuego, e instamos a los países con influencia a utilizar su poder para garantizar que la situación no siga empeorando. Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario para permitir la provisión de ayuda humanitaria urgente, la protección de los civiles y la liberación de todos los rehenes”, ha concluido.
Hamás no cierra la puerta a las negociaciones con Israel tras los bombardeos
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmadoque "no ha cerrado la puerta a las negociaciones" tras la oleada de bombardeos ejecutada el martes por Israel contra la Franja de Gaza, que dejó más de 400 palestinos muertos, si bien ha reiterado que "no hay necesidad de un nuevo acuerdo" y que el Gobierno israelí debe respetar las cláusulas del pacto firmado en enero.
"No hemos cerrado la puerta a las negociaciones", ha dicho Taher al Nunu, uno de los portavoces de Hamás, quien ha asegurado además que el grupo islamista aceptó las propuestas presentadas por el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, y el enviado de Estados Unidos en las negociaciones de liberación de rehenes en Gaza, Adam Boehler.
Así, ha subrayado que el grupo islamista está en contacto con los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- para lograr que Israel "detenga su agresión", "respete lo firmado" e "inicie negociaciones para la segunda fase del acuerdo de alto el fuego", que contempla la retirada de militares israelíes de la Franja y la liberación de los rehenes que siguen con vida.