Grecia ayuda a Rusia a eludir las restricciones a las exportaciones de petróleo. Los petroleros con petróleo ruso siguen entrando sin obstáculos en los puertos europeos.
Según informa el diario alemán, Die Welt, en abril, la participación de los armadores griegos en el transporte de petróleo ruso se triplicó en comparación con el año anterior. En total, 190 petroleros partieron de puertos rusos en abril, 76 de ellos bajo bandera de Grecia.
A finales de abril, el petrolero Nissos Rhenia cargó petróleo ruso en el puerto de los Países Bajos y se dirigió a Singapur. Además, ha aumentado el número de envíos a India, China y Corea del Sur.
Según la OPEP, Rusia exporta diariamente 7 millones de barriles de petróleo y derivados.
La Unión Europea se prepara ahora para adoptar el sexto paquete de sanciones contra la Federación Rusa. Debería incluir restricciones a la compra de petróleo ruso.
Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, la UE introducirá un embargo petrolero completo en un plazo de nueve meses. Sin embargo, República Checa, Hungría y Eslovaquia recibirán un retraso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba , instó a no posponer la prohibición de la compra de petróleo ruso hasta 2023. Mientras tanto, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, calificó el embargo como una "bomba nuclear" para la economía de su país.