Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado

22 de Marzo de 2022
Guardar
Un niño ucraniano antes de ser ser evacuado.

Cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania, según ha confirmado Unicef. El portavoz de la organización, James Elder, ha explicado que de los tres millones de refugiados que han escapado del conflicto causado por la invasión de Rusia, unos 1,45 millones son menores, muchos de los cuales han salido de Ucrania sin familiares.

Elder advirtió de que se teme que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen esta crítica situación y la vulnerabilidad de los niños, como ha ocurrido en otros conflictos armados recientes. A este riesgo se suma el temor de que los niños sufran violencia o explotación sexual, por lo que hay voluntarios y voluntarias que trabajan 24 horas al día en los puntos de llegada de los refugiados en los países vecinos para detectar situaciones sospechosas.

Según las estimaciones del organismo de la ONU dedicado a la protección de la infancia, cada día más de 70.000 menores abandonan Ucrania para escapar de la guerra, que hoy se encuentra en su vigésimo día. La rapidez y la magnitud de esta crisis de refugiados no tiene paralelo desde la Segunda Guerra Mundial, continuó el portavoz, que pasó varios días en el oeste de Ucrania en el marco de las operaciones de Unicef en este país.

“En esta guerra el 50% de los refugiados son niños que no saben a dónde van, que se separan de sus padres y ven como sus madres hacen lo imposible por sobrevivir en condiciones extremas”, ha comentado el director de Unicef.

Durante su misión en Ucrania, el portavoz fue testigo de la llegada en un solo día al hospital pediátrico de Leópolis de hasta 60 niños heridos en bombardeos en Kiev y a los que se separaba con etiquetas de colores que les colocaban según su gravedad y en función de las cuales eran atendidos más tarde o más temprano. “La etiqueta verde significaba que podían esperar, la amarilla que necesitaban atención ahora y la roja que su estado era crítico”, explicó.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inició sus operaciones en Ucrania en 1994. Desde entonces, junto con autoridades locales, socios y organizaciones comunitarias, hemos brindado protección y asistencia humanitaria a las personas necesitadas.

Los equipos de ACNUR se encuentran sobre el terreno en Ucrania y están comprometidos a seguir operando para entregar ayuda donde y cuando las condiciones de acceso y seguridad lo permitan. Los equipos han incrementado su presencia y operaciones en el centro y oeste de Ucrania, donde las condiciones permiten un mayor acceso humanitario y donde también las necesidades siguen aumentando.

Los voluntarios están brindando ayuda y apoyo a las personas que se han visto forzadas a huir. Dentro de Ucrania, ACNUR está proporcionando artículos de ayuda de primera necesidad, como mantas, colchonetas y alojamientos de emergencia, y hay más suministros en camino. También cuentan con servicios de protección especializados para identificar a las personas que necesitan una asistencia especial, como la niñez que viaja sola y las personas con discapacidad.

En los países vecinos, ACNUR ha enviado expertos en emergencias y reservas de suministros de ayuda, como mantas térmicas y colchonetas, para que se distribuyan a las personas refugiadas. También han enviado convoyes a Ucrania para la entrega de ayuda a las personas desplazadas internas. ACNUR tiene presencia en los áreas de frontera y en los centros de recepción para ayudar a identificar y proporcionar atención especializada a los refugiados más vulnerables, establecer líneas de ayuda y distribuir material informativo.

ACNUR y sus socios están creando los “Puntos Azules”, espacios seguros que ofrecen servicios de protección para niños, familias y otras personas con necesidades específicas, para apoyar los servicios existentes y lo que ya están haciendo los gobiernos. También están colaborando estrechamente con las autoridades en los países de llegada para acondicionar las instalaciones para recepción de las personas refugiadas recién llegadas y para poner en marcha los programas de ayuda en efectivo de emergencia en algunos de los países vecinos.

Lo + leído