El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) avanzó este miércoles que el 65% de los refugiados ucranianos quieren permanecer en el país que los acogió hasta que finalice la guerra. Sin embargo, el 16% prefiere regresar a Ucrania incluso sin un alto el fuego.
Entre la mayoría que prefiere quedarse en el país de acogida, las principales motivaciones son mayor seguridad, proximidad a familiares o amigos que puedan apoyarlos y mejores condiciones económicas.
Los planes sobre cuándo, o si, regresar al país cambian significativamente según la región en la que vivieron, hace cuánto tiempo se vieron obligados a abandonar sus hogares y cuál es el país de acogida. Los ucranianos que vivían en Kiev, por ejemplo, o en la región occidental de Ucrania, son los que más ganas tienen de regresar, a diferencia de los habitantes de las zonas este y norte.
Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, uno de cada tres ciudadanos ucranianos ha abandonado el país: "la mayor crisis de refugiados del mundo en este momento", dice ACNUR. De estos, el 90% son mujeres y niños . Polonia, Alemania, Rumanía o Turquía son algunos de los países europeos que más víctimas ucranianas recibieron de la guerra.