El ejército ruso amenazó a los militares ucranianos capturados con cortarles las manos

09 de Mayo de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Amnistía Internacional concluye que las fuerzas de Kiev también pusieron en peligro a civiles

El ejército ruso amenazó a los militares ucranianos capturados con cortarles las manos y los dedos según aseguró Lyudmila Denisova, Comisionada de Derechos Humanos de la Verkhovna Rada de Ucrania, en una entrevista con Onet .

Denisova señaló que más de 100 militares ucranianos ya han sido liberados del cautiverio y "regresan en un estado terrible".

La Defensora del Pueblo dijo que algunos de los combatientes fueron hechos prisioneros en Mariupol, fueron torturados por "Kadyrovtsy". "Les pusieron bolsas en la cabeza, les sellaron los ojos con cinta adhesiva, les amarraron las manos a la mesa y la motosierra encendida. Y la gente no entendía qué dedo o qué mano le iban a cortar. Solo escuchaban este terrible sonido”, escribió.

Según la Defensora del Pueblo,los prisioneros fueron llevados al territorio ocupado de la región de Donetsk, donde los heridos fueron mantenidos sin agua, alimentos ni medicinas. Agregó que dos personas se encontraban en estado muy grave, pero ni siquiera les dieron analgésicos.

"Luego, estos prisioneros fueron llevados a Rostov, Kursk, Taganrog, Bryansk. Fueron interrogados por investigadores del FSB durante un mes. Les dieron 1,5 litros de agua por día para 30 personas. Fueron constantemente humillados. No les permitían ir al baño. ”, dijo Denísova.

Según ella, las personas necesitan ayuda psicológica, tienen muchos trastornos, después del cautiverio se someten a tratamiento.

Denisova también recordó el intercambio de prisioneros, entre los que se encontraban los defensores de la Isla de las Serpientes. Observó que los rashis tomaron las botas de los hombres capturados, las llenaron de agua y los obligaron a ponerse los zapatos nuevamente. Los militares yacían en el frío durante tres o cuatro días, con congelaciones en las extremidades. La Defensora del Pueblo agregó que más tarde estos militares con los ojos vendados fueron llevados a campamentos rusos, donde fueron interrogados 3 o 4 veces al día y golpeados brutalmente.

Además, Denisova recordó que los invasores rusos humillaron a las mujeres soldados que fueron tomadas prisioneras.

La Defensora del Pueblo enfatizó una vez más que al someter a los prisioneros de guerra ucranianos a tales humillaciones, Rusia viola las Convenciones de Ginebra de 1949.

El 2 de mayo, el Ministerio de Reintegración informó que, como resultado de nueve intercambios de prisioneros y rehenes, 320 ciudadanos ucranianos fueron devueltos de la Federación Rusa, de los cuales 59 eran civiles.

El 6 de mayo, la Viceprimera Ministra - Ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que otros 41 ucranianos habían sido devueltos del cautiverio: 28 militares y 13 civiles .

Lo + leído