Las reservas de combustible para barcos en el noroeste de Europa se están agotando. La guerra desatada por Rusia en Ucrania, sigue destruyendo el mercado del petróleo.
Hay escasez de gasóleo marino, conocido en la industria como MGO, en el centro comercial de petróleo de Amsterdam-Rotterdam-Amberes, según Svend Molholt, director de operaciones del proveedor de combustible Monjasa Group.
“Hemos visto falta de disponibilidad de cargamentos en la región”, dijo Molholt. Los buques que solían repostar con MGO bajo en azufre en la región del Báltico antes de que Rusia invadiera a su vecino ahora se dirigen cada vez más al centro holandés-belga en busca de más suministros, agregó. Eso está ajustando el mercado y tiene un efecto dominó para el resto del noroeste de Europa.
Los efectos de la guerra han repercutido en los mercados energéticos, con muchas compañías evitando el petróleo y los barcos rusos a medida que continúan evolucionando las sanciones internacionales contra Moscú. Al mismo tiempo, muchas refinerías europeas han llevado a cabo tareas de mantenimiento estacional, lo que ha reducido aún más el suministro de combustible y ha respaldado los precios.
El costo del gasóleo marino con bajo contenido de azufre, comúnmente utilizado por los transportistas en el noroeste de Europa para cumplir con una importante regla ambiental , ha aumentado en Amberes en las últimas semanas. El precio ha aumentado incluso más rápidamente que los futuros del crudo Brent, lo que indica una mayor competencia por el combustible para barcos. MGO es similar al diésel , cuyo precio también se ha disparado desde que comenzó la guerra.
Hay una escasez general de MGO y otros combustibles de tipo diésel “que van desde el norte de Francia y ARA hasta el Báltico”, dijo Soren Holl, director ejecutivo de KPI OceanConnect, un comerciante y corredor de combustible marino. El mantenimiento planificado de la refinería es un factor que contribuye, agregó.
“En esta etapa, no prevemos un mercado en el que los transportistas no puedan obtener su gasóleo”, dijo Holl. Pero aquellos que compran en el último minuto “tendrán dificultades” y es posible que deban pagar una tarifa, conocida como estadía, para esperar el suministro en el puerto.
Torm A/S, propietario de un buque cisterna para productos petrolíferos, compró recientemente MGO con 0,1 % de azufre en muy poco tiempo y sin ningún problema. El mercado se ha ido ajustando gradualmente durante el último mes, dijo la firma, aunque no en un grado que sea preocupante.
“Lo que podemos ver es que la entrada de petróleo y productos rusos se ha reducido, creando una escasez en el noroeste de Europa, y los precios han subido”, dijo la compañía en un comunicado.