El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia,Sergei Lavrov, acusó el lunes a Occidente de imitar a Hitler al utilizar a Ucrania como "instrumento de guerra" contra Rusia, como lo hizo Alemania contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial.
"Hasta hoy, Estados Unidos ha subordinado prácticamente a todo Occidente, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, al igual que el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, armó a la mayoría de los países europeos para atacar a la Unión Soviética", dijo Lavrov al parlamento ruso antes de la ratificación de los tratados que anexan cuatro regiones ucranianas.
Ante la Duma Lavrov acusó a EE.UU. de hipocresía por denunciar que Rusia lanzó una "agresión no provocada contra Ucrania", y señaló que Washington también utilizó argumentos inventados para invadir Haití o República Dominicana, ocupar Panamá y Iniciar guerras en Vietnam, Irak y Libia.
“Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que condenan estas y otras acciones agresivas de Estados Unidos, los estadounidenses simplemente las ignoraron. Les entraron por un oído y les salieron por el otro”, denunció el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov también dijo que, a diferencia de Estados Unidos y la OTAN, que bombardearon Yugoslavia, destruyeron Irak y llevaron el caos a Libia, Moscú no reaccionó "a las amenazas hechas en países distantes".
"Defendemos nuestras fronteras, nuestra patria, toda nuestra gente de un auténtico genocidio organizado por los descendientes y seguidores de los nazis que ahora sirven a sus amos al otro lado del océano", dijo Lavrov, refiriéndose a Kiev.