Se espera que más de 15.000 millonarios rusos abandonen el país este año a medida que más oligarcas vinculados al Kremlin le den la espalda al gobierno de Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania.
Según un análisis de datos y migración de la empresa Henley & Partners es probable que alrededor del 15% de los ciudadanos rusos con más de 820.000 libras esterlinas (956.000 euros) hayan emigrado a otros países.
“Las personas adineradas han estado emigrando de Rusia en cantidades cada vez mayores cada año durante la última década, una señal de advertencia temprana de los problemas actuales que enfrenta el país. Históricamente, los grandes colapsos de los países generalmente han sido precedidos por una aceleración en la emigración de personas ricas, que a menudo son las primeras en irse, dado que tienen los medios para hacerlo”, dijo Andrew Amoils, responsable de análisis de datos.
Lo mismo ocurre con Ucrania, que se espera que pierda una gran parte de sus ciudadanos ricos. Según los resultados, se espera que 2.800 millonarios salgan del país en guerra.
Los datos también apuntan a que, tras la invasión de Ucrania, los más ricos deberían elegir Emiratos Árabes Unidos como su nueva residencia, seguidos de Estados Unidos y Reino Unido. Australia, Singapur, Israel y Malta (que otorga una serie de exenciones fiscales) también se encuentran entre las opciones.