Soldados británicos capturados por Moscú piden ser canjeados por el ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk

18 de Abril de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Soldados británicos capturados por Rusia, Shaun Pinner y Aiden Aslin

Dos soldados británicos capturados por las fuerzas rusas han comparecido este lunes en la televisión estatal rusa y pidieron ser canjeados por Medvedchuk, un ucraniano prorruso detenido por las tropas ucranianas.

Los soldados Shaun Pinner y Aiden Aslin le pidieron al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que los ayudara a regresar a casa a cambio de la liberación de Viktor Medvedchuk, el oligarca y aliado de Putin, quien fue arrestado la semana pasada.

Tras el arresto del amigo de Putin, el Kremlin rechazó la oferta ucraniana de intercambiar prisioneros por Medvedchuk. Pero este lunes los servicios secretos ucranianos difundieron un vídeo en el que el propio preso pedía a Putin que lo cambiara. Pero esta vez sería a cambio de los residentes que todavía se encuentran atrapados en Mariupol.

Las familias de los dos soldados británicos capturados exigen que sean tratados como prisioneros de guerra, en virtud de la Convención de Ginebra, y advierten que no son mercenarios ni soldados voluntarios, sino soldados que “sirven oficialmente al ejército ucraniano, de acuerdo con la legislación ucraniana, ”, dijeron en un comunicado.

Shaun Pinner, de 48 años, fue capturado en Mariupol. Es un ex soldado del ejército británico y ha servido en misiones en lugares como Irlanda del Norte y Bosnia con las Naciones Unidas. En 2018 tomó la decisión de mudarse a Ucrania y alistarse en el ejército del país. Aiden Aslin, de 28 años, también fue capturado en Mariupol, donde había estado luchando durante las últimas semanas.

Lo + leído