Zelensky insta al G20 a adoptar el plan de Ucrania para restablecer la paz

15 de Noviembre de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a los líderes mundiales a respaldar un plan para poner fin a la guerra en su país y dijo que ahora es el momento de impulsar la paz después de la derrota de Rusia en la ciudad sureña de Jerson.

Al mismo tiempo, Zelensky aseguró que Ucrania no permitiría que las fuerzas rusas se reagruparan después de su retirada de Jerson y dijo que habría más combates hasta que Ucrania recupere el control de todo su territorio ocupado.

Zelensky, habló en la cumbre del G20 en Indonesia, donde la invasión de Rusia a Ucrania es un tema clave de discusión entre los líderes de las principales economías del mundo.

"Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva rusa debe y puede detenerse", dijo a través de un enlace de video a la cumbre en la isla de Bali.

El presidente ucranianopidió a Rusia que retire todas sus fuerzas de Ucrania y reafirme la integridad territorial del país, y dijo que Kiev no comprometerá su soberanía, territorio o independencia. También pidió la liberación de todos los prisioneros ucranianos.

"Por favor, elija su camino hacia el liderazgo, y juntos seguramente implementaremos la fórmula de la paz", afirmó.

Kiev también recibió con agrado los comentarios chinos que critican las amenazas de usar armas nucleares, tras la reunión que mantuvieron este lunes, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping.

Los dos líderes "subrayaron su oposición al uso o amenaza del uso de armas nucleares en Ucrania", dijo la Casa Blanca en una lectura de la reunión en Indonesia en vísperas de la cumbre del G20.

Una nota informativa de la reunión Biden-Xi en la página web del Ministerio de Exteriores de China no usó la palabra "nuclear", pero dijo: "Los conflictos y las guerras no producen un ganador yse debe evitar la confrontación entre los principales países".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido repetidamente que Rusia podría usar armas nucleares para defender su integridad territorial, lo que en Occidente se interpreta como una amenaza implícita de usarlas en tierras que Moscú afirma haber anexado en Ucrania.

Xi y Putin se han vuelto cercanos en los últimos años, unidos por su desconfianza compartida hacia Occidente, y China se ha abstenido de criticar públicamente a Rusia por la invasión.

Estados Unidos espera que el G20 condene la guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en la economía global. Rusia es miembro del grupo, por lo que es poco probable que se llegue a un consenso sobre Ucrania.

Lo + leído