El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha expresado su profunda preocupación por las operaciones militares indias a través de la Línea de Control y la frontera internacional con Pakistán.
Guterres ha reiterado su condena del atentado terrorista del 22 de abril en la zona de Pahalgam, en Jammu y Cachemira, en el que murieron al menos 26 civiles y muchos más resultaron heridos.
“Atacar a civiles es inaceptable, y los responsables deben ser llevados ante la justicia por medios creíbles y legales”, ha afirmado.
“También es esencial, especialmente en este momento crítico, evitar una confrontación militar que podría fácilmente salirse de control”.
India y Pakistán administran partes de Cachemira, pero reclaman la totalidad del territorio
El Consejo de Seguridad se reunirá a puerta cerrada para debatir las crecientes tensiones entre ambas naciones. Mientras, Guterres ha ofraecido su disposición a ambos gobiernos para ayudar a rebajar las tensiones y promover la diplomacia, subrayando que “una solución militar no es una solución”.
“Ahora es el momento de la máxima moderación y de dar un paso atrás desde el borde del abismo”, ha dicho.
También ha elogiado a ambos países por sus contribuciones de larga data a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y ha expresado su esperanza de que su historia común de cooperación pueda servir de base para renovar el diálogo.
“Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar cualquier iniciativa que promueva la distensión, la diplomacia y un compromiso renovado con la paz”, ha concluido.