Israel toma el paso de Rafah mientras un posible ataque acabaría con 1,4 millones de personas

07 de Mayo de 2024
Guardar
image1170x530cropped (2) (2)

Los tanques israelíes cierran en estos momentos el cruce de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, mientras sus aviones de guerra han bombardeado esta noche viviendas residenciales.

La incursión se produce después de que Israel dijera que continuaría su operación militar en Rafah incluso después de que Hamas dijera que había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por mediadores qataríes y egipcios.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la propuesta estaba lejos de las demandas de Israel, pero que enviaría una delegación a El Cairo para conversar.

Las agencias de la ONU y los grupos de ayuda advierten sobre las consecuencias devastadoras de cualquier ataque militar israelí a Rafah después de que se ordenara la evacuación de decenas de miles de palestinos antes de los ataques.

Al menos 34.789 personas han muerto y 78.204 han resultado heridas en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre. El número de muertos en Israel por los ataques de Hamás del 7 de octubre asciende a 1.139, y decenas de personas siguen cautivas.

"Una ofensiva de Israel en Rafah significaría más sufrimiento y muertes de civiles. Las consecuencias serían devastadoras para 1,4 millones de personas", ha afirmado la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, (UNRWA) en una publicación en X.

La Agencia ha declarado que, a pesar de la amenaza israelí, seguirá asistiendo a los palestinos refugiados en Rafah.

"UNRWA no está evacuando: la Agencia mantendrá su presencia en Rafah el mayor tiempo posible y continuará brindando ayuda esencial", ha declarado el organismo.

Ningún lugar es seguro en Gaza

Los despachos de prensa reportan que el Ejército israelí viene lanzando folletos en el este de Rafah ordenando a las comunidades trasladarse a la llamada "zona segura" de Al Mawasi, un área localizada junto al mar Mediterráneo en la misma ciudad de Rafah.

Las dependencias de la ONU han rechazado anteriormente órdenes israelíes de evacuación similares argumentando que representan un desplazamiento forzado.

"En Al Mawasi hay una grave falta de infraestructura suficiente, incluida la disponibilidad de agua, y no es factible apoyar a decenas de miles de personas desplazadas", ha explicado la portavoz de UNRWA en Gaza, Louise Wateridge.

Más de 400.000 personas se refugian ya en la zona costera, según la última evaluación de la Agencia, que informa sobre una afluencia de personas desplazadas desde la cercana ciudad de Khan Younis. Para ayudarlos, la UNRWA tiene dos centros de salud temporales en Al Mawasi, junto con otros puntos médicos recientemente establecidos en la zona.

Riesgos catastróficos para los niños

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) también ha advertido que un asedio militar y una incursión terrestre en Rafah supondrían "riesgos catastróficos para unos 600.000 niños refugiados en esa ciudad". Muchos de esos niños están al borde de la supervivencia y no podrían irse a otros puntos de Gaza debido a la violencia que impera en ese territorio palestino y a que los posibles corredores podrían estar minados o llenos de municiones sin detonar.

Una embestida militar israelí dejará muchos muertos civiles y acabará de destruir los pocos servicios e infraestructuras que quedan funcionando y que la población precisa para sobrevivir, ha apuntado.

La directora ejecutiva de UNICEF ha detallado, asimismo, que cientos de miles de niños que se encuentran hacinados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con alguna discapacidad.

“Muchos han sido desplazados varias veces y han perdido sus hogares, a sus padres y seres queridos. Necesitan protección y servicios de los que dependen, incluidas las instalaciones médicas y el refugio”, ha recalcado Catherine Russell.

Lo + leído