La Iglesia Ortodoxa Ucraniana rompe lazos con el Patriarcado de Moscú

28 de Mayo de 2022
Guardar
Cirilo I de Moscú y Vladimir Putin

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania , anteriormente bajo la jurisdicción del Patriarca de Moscú, adelantó este viernes, en un comunicado, que cortará los lazos con Rusia debido a la invasión del país. La Iglesia ha declarado "independencia total" en una postura que desafía a los líderes ortodoxos rusos.

No estamos de acuerdo con la postura del patriarca Cirilo I de Moscú (Kirill)sobre la guerra”, se lee en el comunicado, refiriéndose al obispo ortodoxo ruso, un aliado cercano de Vladimir Putin.

"El Consejo condena la guerra como una violación de los mandamientos de Dios: "¡No matarás!", y expresa sus condolencias a todos los que sufrieron". Las declaraciones siguen a una reunión centrada en la "agresión" rusa.

La Iglesia ortodoxa se declara así autónoma en relación con Moscú , desvinculando al patriarca Kirill, que ha manifestado su apoyo a Putin y a la invasión de Ucrania. A principios de marzo, por ejemplo, culpó a las "costumbres occidentales" y, en particular, a las "marchas del orgullo gay", por la violencia rusa en Ucrania.

Lo + leído