La UE teme un éxodo masivo de rusos tras la orden de reclutamiento de Putin

23 de Septiembre de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Una columna de soldados rusos en un desfile militar.

La orden de alistamiento de Putin ha provocado pánico en Rusia. Miles de rusos tratan de salir del país a toda costa, como sea, por tierra, mar o aire, mientras el Kremlin baraja la idea de cerrar las fronteras. Ningún varón entre 18 y 65 años está a salvo de ser llamado a filas y pese a que los decretos del presidente afectan en principio a 300.000 personas, fuentes solventes aseguran que más de un millón de reservistas podrían terminar en el frente ucraniano en los próximos días. Ante esta situación crítica, muchas familias ya solo viven para huir del país. La Unión Europea teme una avalancha de refugiados en suelo europeo en las próximas semanas y empieza a prepararse para lo peor. De momento Bruselas ha aplaudido el coraje de los ciudadanos rusos que protestan en las calles contra la movilización parcial anunciada por el presidente, Vladimir Putin, o que huyen del país para no ser llamados a filas, pese a que los países comunitarios fronterizos mantienen cerrados sus pasos. En rueda de prensa desde la capital de la UE, el portavoz de Exteriores, Peter Stano, ha destacado que la Europa libre está al lado de los rusos que con “valentía y coraje” se oponen a las maniobras del Kremlin.

“Esto demuestra que están expresando su opinión sobre las acciones del régimen de Putin en relación con su guerra ilegal”, ha subrayado. Así, ha reivindicado la actitud de los ciudadanos rusos que se han manifestado en unas 40 ciudades rusas, con un saldo de más de 1.300 detenidos, tras el anuncio de Putin de que movilizará a reservistas para la guerra en Ucrania. Stano se ha pronunciado también sobre los hombres que están abandonado Rusia con dirección a Turquía, Serbia o Emiratos Árabes Unidos para evitar ser llamados a filas.

“Sentimos simpatía por las familias que temen que sus padres, hermanos o hijos sean enviados a morir a una guerra sin sentido”, ha señalado. En todo caso, los países de la UE mantienen cerradas las fronteras con Rusia, después de acordar hace unas semanas poner más trabas a los visados a ciudadanos rusos y de que los países bálticos fueran más allá para imponer un control más estricto en sus territorios.

Preguntada por la posibilidad de facilitar la entrada a los rusos que huyen del país para no ser llamados a filas, la portavoz de Interior de la Comisión Europea, Anitta Hipper, ha considerado esencial tener un enfoque común de los Veintisiete en esta materia y ha recordado que las reglas europeas permiten rechazar la entrada por razones de “seguridad nacional u orden público”. Así las cosas, ha subrayado que es competencia de los estados miembros del bloque el control de fronteras, aunque ha recordado que de acuerdo al código Schengen, las autoridades europeas tienen la obligación de estudiar las peticiones de asilo que puedan solicitar ciudadanos rusos.

En este sentido, la ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, se mostró abierta a ofrecer asilo a desertores rusos, según declaraciones a la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung que adelanta este jueves esa publicación. “Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por tanto, se pone en el mayor de los peligros, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política”, afirmó.

Agregó que “los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania”, aunque matizó que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en el marco de la misma también se lleva a cabo un control de seguridad. La ministra señaló que Alemania acoge ya desde hace meses a disidentes rusos perseguidos y amenazados y añadió que la agresión cada vez más brutal de Rusia contra Ucrania va acompañada de una represión interna cada vez más fuerte, especialmente contra la prensa, activistas de derechos humanos y opositores.

Del “ilimitado desprecio por la humanidad” del presidente ruso no se libran ni sus propios soldados, afirmó. En tanto, el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, se expresó en Twitter en la misma línea que Faeser. “Al parecer, muchos rusos están abandonando su patria: los que odian el camino de Putin y aman la democracia liberal son cordialmente bienvenidos en Alemania”, aseguró.

Lo + leído