Mientras Israel ha ordenado hoy la evacuación de otras 14 comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, e intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que también ha aumentado el lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí, cientos de personas han acompañado a las familias de los 212 rehenes de Hamás, que se han manifestado frente al Ministerio de Defensa de Israel.
Piden que el Gobierno trabaje en la liberación de los rehenes que Hamás tiene secuestrados desde hace dos semanas. Algunos manifestantes gritaban: "¡No hay asuntos más urgentes! o ¡Devuelvan a los secuestrados!".
Denuncian que al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa "no les importan los secuestrados". Exigen un alto al fuego y un intercambio de prisioneros. Para entregarlos, Hamás ha pedido que se liberen de las cárceles a unos 6.000 prisioneros palestinos.
Entre los manifestantes se encontraban los familiares de los desaparecidos. Algunos prefieren que se produzca la excarcelación y no una invasión del ejército israelí por tierra, que podría poner las vidas de los secuestrados en peligro. Este es el temor de Alex Sherman, padre de uno de los rehenes. "No sé qué va a pasar con la invasión (...) Pienso que si llega a realizarse, la posibilidad de que mi hijo salga de ahí vivo es muy limitada", lamentaba el hombre en laSexta Xplica la noche del sábado.
Su hijo es uno de los jóvenes que apareció en los vídeos de los secuestros por Hamás. Pero otros, como el español Iván Illaramendi y su novia, continúan en paradero desconocido. Su suegro ha indicado en La Sexta que el Gobierno de Israel no ha confirmado que estén en manos de Hamás. "Como padre, yo deseo que mi hija y mi yerno vuelvan sanos y salvos. Como profesional... Hemos visto ya tanta desgracia y tantas calamidades (...) Y de este tipo de milicias terroristas has de esperar cualquier cosa", ha lamentado.
Hamás ha ofrecido la liberación este domingo de otras dos mujeres cautivas, "siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses", según ha afirmado el grupo en un comunicado. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, ha asegurado que ya había propuesto antes la liberación de ambas "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio", pero según dijo, "Israel se negó a recibirlas".