Una de las cosas buenas de ser dictador es que puedes hacer lo que te dé la gana. Si quieres vivir en un lujoso palacio mientras el pueblo se muere de hambre, no hay problema; si quieres evadir impuestos, no hay problema; y si quieres cambiar las fiestas del país que han estado vigentes durante cientos de años, tampoco hay obstáculo. Durante una presentación en el canal oficialista Globo Visión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el adelantamiento de la navidad en el país para el 1 de octubre, informa La Nación.
‘’Es septiembre y ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la navidad para el 1 de octubre; llegó la navidad con paz, felicidad y seguridad’', dijo el mandatario frente a los espectadores que lo aplaudían.
No es la primera vez que Maduro decreta el anticipo de la navidad en Venezuela. En 2020 anunció el inicio de la fiesta el 15 de octubre como maniobra para desviar la atención pública de los graves problemas que atravesaba el país durante la pandemia. Al año siguiente, en redes sociales, comunicó la llegada anticipada de la navidad al Palacio de Miraflores el 4 de octubre. Maduro mostró en un video en X la decoración de luces, árboles y adornos navideños en el Palacio de Miraflores.
“Llegó la navidad empezando en octubre”, dijo el dictador acompañado de su esposa, Cilia Flores. “En Venezuela vamos a tener unas navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido”, concluyó Maduro al finalizar el video colgado en redes sociales.
Todo ello mientras el país sigue debatiéndose en medio de una crisis sin precedentes. En las últimas horas se ha sabido que un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo ha emitido, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, una orden de detención contra el opositor Edmundo González Urrutia, que fue candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática en las elecciones del 28 de julio. El Ministerio Público ha difundido en Instagram la orden, en la que se especifica que una vez realizado el arresto deberán ponerlo (a González Urrutia) inmediatamente a disposición de la autoridad fiscal, que, a su vez, deberá presentarlo ante el tribunal dentro de las 48 horas siguientes a su detención.
De inmediato, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este lunes al Gobierno que abra la Embajada de España en Caracas al candidato opositor venezolano, Edmundo González, para darle asilo. “España hoy mismo debería abrir las puertas de la Embajada para dar protección a este hombre, porque lo van a matar o lo van a detener y no lo van a soltar. Y lo están haciendo con los familiares y el entorno de los ganadores de las elecciones, que no son la oposición, es que es el gobierno elegido por el pueblo de Venezuela”, ha expresado Díaz Ayuso en una entrevista con Antena 3.