La expectación por la segunda semifinal de Eurovisión 2024, que se celebra esta noche, crece mientras dos multitudinarias protestas en la ciudad anfitriona de Malmö (Suecia) han pedido el boicot al certamen por la participación de la representante de Israel, que ha sido abucheada durante el ensayo previo.
Las protestas han comenzado en Stortorget, una de las plazas principales de la ciudad junto a la estación central. La policía sueca calcula que han acudido unas 5.000 personas a la protesta, entre ellas se encontraba la activista Greta Thunberg.
Durante la tarde y la noche hay programada otra protesta en las inmediaciones del Malmö Arena, y está previsto que se alargue hasta las 22.00 horas, cuando ya haya empezado la semifinal. A su vez, una protesta pro Israel se celebrará en otra céntrica plaza de la ciudad.
En las horas previas al inicio de la gala, se ha tenido que evacuar el centro comercial Emporia, que se encuentra justo al lado del estadio, por una alarma automática de incendio, aunque según el medio sueco Sydsvenskan no se ha llegado a producir fuego ni humo en el espacio.
El turno de España con "Zorra" de Nebulosa
A medida que se van conociendo las imágenes de los ensayos, los participantes que lucharán por alzarse con un puesto en la gran final del sábado 11 de mayo ven cómo las apuestas varían su posición. Y no es para menos: medio mundo se encuentra pendiente de un certamen que celebra su 68ª edición.
Malta, Albania, Grecia, Suiza, Chequia, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia, Israel, Noruega y Países Bajos serán los responsables de llevar la música al espectacular escenario del festival. Además, Francia, España e Italia, miembros del Big Five, actuarán durante la gala y, por primera vez, mostrarán sus propuestas a Europa. Por el momento, sólo 16 países se encuentran clasificados para la final del certamen, así que todo puede pasar esta noche en la segunda ronda de semifinales.