El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha descartado un alto el fuego en la Franja. El anuncio coincide con la llegada de los tanques del ejercito israelí a las afueras de la ciudad de Gaza con el propósito de cercarla.
"Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás", han comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
Al menos 8.306 personas han muerto en la Franja, entre ellas 3.457 niños. En el ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel del 7 de octubre murieron 1.400 personas y 239 fueron secuestradas.
Según el comunicado, "durante las operaciones terrestres de las fuerzas, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos". Las tropas "mataron a los terroristas y dirigieron a la Fuerza Aérea a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista".
Las FDI han anunciado también que sus aviones de combate bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque del pasado 7 de octubre.
Según Israel, Abu Ajina había comandado también el aparato aéreo del grupo islamista, incluyendo la fabricación de drones. Por su parte, Hamás no ha hecho ningún comunicado al respecto.
Casi el 70% de los muertos en Gaza son niños y mujeres
El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha declarado en el Consejo de Seguridad de la ONU que el nivel de destrucción en Gaza "no tiene precedentes, la tragedia humana que se está desarrollando bajo nuestra mirada es insoportable”.
A pesar de que las autoridades israelíes han ordenado a la mitad de la población de Gaza que se desplace hacia el sur, un número considerable de gazatíes han muerto mientras buscaban refugio.
"Lo he dicho muchas veces y lo diré de nuevo: ningún lugar es seguro en Gaza", declara Lazzarini. "Este desplazamiento forzoso ha dejado a más de 670.000 personas en escuelas y sótanos de la UNRWA abarrotados". Continúa señalando que cerca del 70% de los muertos reportados son niños y mujeres: casi 3.200 niños han sido asesinados en Gaza en tres semanas, superando el número de niños asesinados anualmente en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019.
"Esto no puede ser un daño colateral", subraya, añadiendo que Israel está llevando a cabo un "castigo colectivo".