La ONU sitúa a África en el epicentro del terrorismo mundial

El Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Unión Africana (AUTUC) registró más de 3.400 atentados terroristas en África, según datos que fueron entregados al Consejo de Seguridad

22 de Enero de 2025
Actualizado a las 17:11h
Guardar
Las personas vulnerables en países como Nigeria son a menudo víctimas del terrorismo, según la ONU. | Foto: OCHA/Christina Powell
Las personas vulnerables en países como Nigeria son a menudo víctimas del terrorismo, según la ONU. | Foto: OCHA/Christina Powell 

La vicesecretaria general de la ONU ha declarado ante el Consejo de Seguridad, que África continúa siendo el epicentro del terrorismo mundial, y se necesitan más medidas para cumplir los compromisos internacionales para su combate.

Amina Mohammed ha intervenido en una reunión centrada en el refuerzo de la lucha antiterrorista en el continente, convocada por Argelia, país que preside el Consejo en enero.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Consejo tiene un papel fundamental en el apoyo a las iniciativas antiterroristas de la Unión Africana (UA), basadas en el liderazgo y las soluciones africanas.

Una de las crisis más brutales del mundo

Mohammed ha afirmado que, en la actualidad, el terrorismo es la amenaza más importante para la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en África. Además, ha presentado estadísticas que describen sus devastadores efectos.

A pesar de los continuos esfuerzos de los Estados Miembros, en el África subsahariana se producen actualmente casi el 59% de todas las muertes relacionadas con el terrorismo en el mundo.

El Sahel es la “zona cero” de una de las crisis más brutales del mundo. Las muertes relacionadas con el terrorismo en la región se han disparado por encima de las 6.000 durante tres años consecutivos, lo que supone más de la mitad de todas las víctimas mortales del mundo.

Con este aumento, Burkina Faso se sitúa ahora a la cabeza del mundo en muertes por terrorismo, con un asombroso incremento del 68%.

Al mismo tiempo, las filiales de Al Qaeda y el ISIL se han extendido a los países costeros de África Occidental, donde los atentados violentos se han disparado más de un 250% en dos años.

Amenazas antiguas y emergentes

“Hay riesgos crecientes de infiltración y radicalización a lo largo de las regiones septentrionales de Ghana, así como en Togo, Costa de Marfil y Nigeria” ha afirmado Mohammed. Además, “un nuevo grupo conocido como 'Lakurawa' está llevando a cabo ataques transfronterizos en el noroeste de Nigeria, Níger y Chad”.

La amenaza persiste en otros lugares, donde grupos como Al Shabaab en Somalia, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la República Democrática del Congo, y Ahlu Sunna Wal Jama en Mozambique siguen desatando una violencia atroz.

Mohammed también ha recordado que estos grupos no sólo aterrorizan a las comunidades, sino que cometen actos de violencia sexual y de género, además de agredir a niños y reclutarlos por la fuerza en sus filas.

El futuro de África Occidental está en juego

La vicesecretaria general ha advertido: “No nos equivoquemos. A este paso, en África Occidental, el futuro está en juego. La marginación de la juventud, unida a un desempleo galopante, ha dejado a toda una generación vulnerable ante los grupos extremistas. Si no actuamos, corremos el riesgo de perder a esta generación a manos de los horrores del terrorismo, de que les roben su futuro antes incluso de tener la oportunidad de empezar”.

Aunque ha reconocido la complejidad del problema, ha subrayado que “a medida que el terrorismo evoluciona, nosotros también debemos hacerlo”.

Necesidad de innovación

La lucha eficaz contra el terrorismo en África debe pasar por la innovación, con un enfoque centrado en el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, ha afirmado Mohammed

Además, ha destacado el Pacto para el Futuro, adoptado el pasado mes de septiembre por los Estados miembros de la ONU. Este da un nuevo impulso a los esfuerzos mundiales contra el terrorismo.

La vicesecretaria general ha enumerado tres áreas que deben ser prioritarias, empezando por abordar los motores del terrorismo, que “se nutre de la fragilidad y se alimenta de la pobreza, la desigualdad y la desilusión”.

También ha señalado la necesidad de “enfoques antiterroristas basados en los derechos humanos, cimentados en instituciones responsables e integradoras” y la importancia de la cooperación regional y de garantizar que estos esfuerzos "estén en sintonía, unificados en su propósito y alineados en su estrategia”.

La financiación flexible es crucial

Bankole Adeoye, comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, ha manifestado que, el año pasado, el Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Unión Africana (AUTUC) registró más de 3.400 atentados terroristas en el continente, que causaron más de 13.900 víctimas mortales.

Adeoye también ha afirmado que la Unión Africana “ha recalibrado su enfoque estratégico ante la dinámica del terrorismo”. Además de “reequipar” los instrumentos políticos, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de una escalada del terrorismo de entre el 10% y el 15% este año.

La Unión Africana y la ONU deberían apoyar conjuntamente una financiación predecible, sostenible y flexible para la imposición de la paz en contextos antiterroristas, ha añadido el comisario

Por ello, la “rápida activación” de la Resolución 2719 (2023) del Consejo, que abre la puerta a que las misiones de apoyo a la paz dirigidas por africanos accedan a la financiación de la ONU, “supondría un importante paso adelante para la Unión Africana en sus esfuerzos por combatir el terrorismo en todo el continente”.

Lo + leído