La ONU urge a respetar la infraestructura civil para que entre la ayuda en Yemen, tras el bombardeo israelí al aeropuerto de Saná

Cualquier daño que interrumpa la operación de ese puerto aéreo paralizaría las actividades de socorro en el país, advierte el máximo representante de la ONU en Yemen, y subraya que las bahías, aeropuertos y caminos son vitales para asistir a los yemenitas

30 de Diciembre de 2024
Actualizado a las 11:21h
Guardar
Años de conflicto han dejado a millones de personas con grandes necesidades de ayuda humanitaria, según la ONU. | Foto: UNICEF/Waleed Qadari
Años de conflicto han dejado a millones de personas con grandes necesidades de ayuda humanitaria, según la ONU. | Foto: UNICEF/Waleed Qadari 

Las bahías, aeropuertos y caminos de Yemen son cruciales para la asistencia en este país, que sufre una de las más graves crisis humanitarias del mundo, ha subrayado el coordinador residente de la ONU en Yemen, tras el bombardeo israelí del pasado viernes al aeropuerto de Saná, la capital yemení.

Julien Harneis se ha dirigido a la prensa desde Saná, tras ese ataque de Israel al aeropuerto, donde se encontraba acompañando a una delegación de alto nivel de la ONU encabezada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se disponía a partir. En el ataque resultó herido un trabajador que viajaría con ellos y, a la luz de ese bombardeo, Harneis ha reconocido las posibilidades de una mayor escalada entre Israel y los hutíes, y de mayores daños a la infraestructura civil a causa de los bombardeos de Israel.

"La situación humanitaria es terrible"

Harneis ha recordado que millones de personas pasan hambre, están desnutridas y carecen de servicios de salud, entre otras muchas privaciones de bienes y servicios básicos. Como resultado de años de conflicto, 18 millones de personas ha necesitado asistencia humanitaria en Yemen este año, ha precisado Harneis, y ha adelantado que espera que la cifra se eleve a 19 millones en 2025.

“La situación humanitaria es terrible y puede ser mucho peor si la violencia aumenta”, ha advertido.

Harneis ha insistido en la urgencia de que todas las partes en conflicto respeten a la población civil, al igual que la infraestructura civil. “Están obligadas a hacerlo en virtud del derecho internacional”, ha declarado.

El aeropuerto de Saná es crucial

El representante de la ONU advirtió que cualquier interrupción en el aeropuerto internacional de Saná podría paralizar las operaciones humanitarias, especialmente porque es el lugar por donde entran y salen todos los trabajadores humanitarios internacionales que trabajan en el norte del país.

“El aeropuerto también es el lugar por donde miles de yemeníes que no pueden acceder a una atención médica decente y avanzada en el país parten hacia otros países como Jordania y Egipto (…) por lo tanto, es un lugar humanitario fundamental”, ha recalcado.

El puerto de Hudayda también es fundamental

Después de recordar que que Yemen importa casi el 80% de sus suministros alimentarios, ha destacado que los ataques al puerto de Hudayda en particular serían desastrosos.

Si el puerto de Hudayda quedara inutilizado, toda la población del norte de Yemen, que representa entre el 65 y el 70% de la población nacional, sufrirá una crisis humanitaria aún más aguda”.

Por ese puerto llega también entre el 90 y el 95% de los suministros médicos, ha precisado. “Es un puerto absolutamente crucial”, que está siendo bombardeado a menudo. El pasado viernes, por ejemplo, sufrió dos ataques aéreos que destruyeron dos depósitos de la ONU, reduciendo un 50% la capacidad de las agencias de la Organización para almacenar pertrechos básicos.

Lo + leído