La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha denunciado este domingo la expulsión de dos activistas y un periodista españoles de la ciudad saharaui de Dajla por "las fuerzas de ocupación marroquíes".
En un comunicado, recogido por Europa Press, CEAS explica que los tres participaban en una misión de observación de la situación de los Derechos Humanos que vive la población civil saharaui en las "zonas ocupadas del Sáhara Occidental" y que, precisamente, los dos activistas y el periodista llegaron a Dajla en un vuelo procedente de Madrid operado por Ryanair para denunciar, entre otras cuestiones, la ilegalidad de la apertura de esta línea.
Por ello, la organización ha denunciado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español los mencionados hechos.
CEAS ha expresado su "solidaridad con las personas expulsadas injusticadamente" y considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores "debería formular una queja formal ante las autoridades marroquíes tras impedirles realizar su trabajo de observación".
Por su parte, el diario 'Público' ha denunciado que el periodista expulsado pertenece a su plantilla.
Según la agencia de noticias ECSaharaui, la detención se produjo en la tarde de este domingo. "A las 7 de tarde se los llevaron detenidos y de momento no tenemos noticias de ellos", dijo una fuente, que sostuvo que las autoridades marroquíes decidieron finalmente deportar el grupo. "Van en un taxi con un policía dentro y escoltados hasta el aeropuerto de Dajla. Allí lo expulsan en un avión rumbo a Agadir (Marruecos) y de allí en otro vuelo a Madrid", aseguró la misma fuente.