Expertos de la ONU han pedido a Estados Unidos un indulto presidencial que ponga inmediatamente en libertad a Zayn al-Abidin Muhammad Husayn (conocido como Abu Zubaydah), que permanece recluido sin cargos desde hace casi 20 años en la prisión de Guantánamo (Cuba).
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Abu Zubaydah fue capturado en marzo de 2002 en Faisalabad, Pakistán. Quedó bajo custodia de la CIA y estuvo posteriormente recluido en múltiples centros secretos de varios países, donde hay indicios de que fue torturado. Ha permanecido encarcelado en Guantánamo, sin que nunca se haya presentado formalmente ningún cargo contra él.
“Solicitamos excepcionalmente un indulto presidencial para Abu Zubaydah, debido al trato que ha recibido durante su detención y a la falta de garantías procesales desde que fue detenido por primera vez”, señalan los expertos. “Su liberación inmediata y su reubicación en un tercer país seguro deberían haberse producido hace tiempo”, añaden.
Zubaydah padece graves problemas de salud, entre ellos lesiones provocadas por las torturas y que, al parecer, se han agravado por al denegarle atención médica. Además, afirmaron los expertos, la comunicación entre abogado y cliente se ha visto gravemente obstaculizada.
Indemnización y traslado a un tercer país
Los relatores especiales de la ONU piden además que se le conceda una indemnización y otras medidas de reparación.
El caso ha sido examinado por diversos mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, que han determinado que Abu Zubaydah ha sufrido múltiples violaciones sus derechos humanos
Una vez que sea liberado, los relatores piden a Estados Unidos lo traslade a un tercer país seguro.
Además, recuerdan la responsabilidad conjunta de los Estados que hayan participado en una violación de los derechos humanos. “En consecuencia, pedimos a los Estados que ofrezcan proactivamente su territorio para la pronta reubicación de Abu Zubaydah”.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció el traslado de 11 prisioneros a Omán. En la prisión de Guantánamo quedan otros catorce hombres, en diversas fases de procedimientos judiciales y algunos con denuncias relacionadas con continuas violaciones de los derechos humanos.