Rishi Sunak ha sido elegido líder del Partido Conservador y será el próximo Primer Ministro del Reino Unido. A la edad de 42 años, el exministro de finanzas ganó la carrera interna de los conservadores para la elección del sucesor de Liz Truss.
Sunak será el primer jefe de gobierno hindú británico, el primero no blanco y el más joven en ocupar el cargo. En las próximas horas, o días, debería ser nombradopor el rey Carlos III.
La victoria de Sunak se confirmó después de que Penny Mordaunt, portavoz del Gobierno en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa, abandonara la carrera y anunciara la decisión a través de un mensaje publicado en Twitter.
"A pesar del apretado calendario para la contienda por el liderazgo del Partido Conservador, ha quedado claro que los colegas sienten que necesitamos certeza hoy", dijo Mordaunt.
"Como resultado, ahora hemos elegido a nuestro próximo primer ministro. Esta decisión es histórica y demuestra una vez más la diversidad y el talento de nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo", dijo.
Parece que Penny Mordaunt no alcanzó los apoyos en las elecciones internas del Partido Conservador.
Siendo el único candidato, el ex canciller fue declarado ganador poco después de las 14 horas por Graham Brady, líder del grupo parlamentario conservador Comité 1922, que organiza la votación.
Rishi Sunak había sido derrotado por Liz Truss en las anteriores elecciones internas conservadoras celebradas en el verano para la elección del sucesor de Boris Johnson, quien presentó su renuncia en julio, sacudido por escándalos políticos.
A pesar de ganar todos los votos entre los parlamentarios y advertir durante la campaña del impacto negativo de las promesas económicas de su oponente para la estabilidad en los mercados financieros, el ex ministro no recibió el apoyo mayoritario de los activistas del partido conservador en esa elección.
Cuarenta y cinco días después de asumir el cargo, y ya después de verse obligada a dar marcha atrás en todas sus promesas -el brutal recorte de impuestos, por ejemplo, era su política de banderas- Truss presentó su renuncia el jueves pasado.